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Wilca Tech, impulso para la innovación y emprendimiento femenino en Atacama

La iniciativa, que busca robustecer los procesos comerciales a la hora de emprender, mejorar los modelos de negocios y entregar herramientas y competencias para que las iniciativas seleccionadas logren internacionalizar sus negocios, ha logrado beneficiar a cientos de mujeres en su ejecución, desde principios de 2016.

“En este programa, que dura 18 meses, hemos apoyado a unas 500 mujeres que tenían una idea de negocio o ganas de emprender, provenientes de las comunas de Chañaral, Copiapó, Vallenar y Caldera. Además, las emprendedoras han podido fortalecer sus conocimientos gracias a la utilización de un aula virtual, es decir, una plataforma tecnológica que entrega material escrito y audiovisual para potenciar sus negocios, utilizando un nombre de usuario y clave personal. De esta manera, pueden revisar constantemente lo aprendido en el transcurso del programa”, explica Claudia Zuleta, coordinadora de Wilca Tech.

Luego de esta primera etapa, se seleccionaron 12 startup liderados por mujeres de Atacama, que ya están terminando el proceso de aceleración de negocios, en el que se ejecutaron talleres tales como desarrollo de clientes, marketing, modelo de negocios, canales de difusión y validación del producto, internacionalización de startup, levantamiento de capital, entre otros. El proceso incluirá giras de transferencia tecnológicas en Chile y el exterior, que permitirán a las emprendedoras generar contactos comerciales o para el desarrollo de sus productos, y de esa manera lograr en un futuro posicionarse en mercados internacionales.

En los criterios para la selección de las startup o emprendimientos dinámicos que ingresaron al proceso de aceleración de negocios, los factores claves fueron la escalabilidad de la iniciativa, el uso de tecnología e innovación, junto al entusiasmo y compromiso de las emprendedoras con sus proyectos.

En este escenario, destaca Claudia Páez, de Pescado Capital, explica que su proyecto apunta a vender pescados y mariscos en formato gourmet sellados y cocinados al vacío. “La innovación a través de la técnica Sous Vide permite que los productos que vendemos mantengan una textura y sabor impecable, no pierde proteínas, no se reduce, es sano, no contiene sal y nos surtimos de producción local aportando también en lo social”, dice Claudia, quien agrega que los pescados y mariscos pueden durar 21 días refrigerado una vez abierto y un año si se mantiene cerrado.

Otra de las iniciativas seleccionadas pertenece Marcela González. Se llama CrianzApp y se trata de una plataforma virtual que ayuda a las mamás y papás en la crianza desde el embarazo hasta los tres años de vida del bebé. “Vamos a generar mucha información respecto a las vacunas, tablas de crecimiento, etcétera, también ayudará a los papás en una paternidad activa o pesquisará las primeras cosas que puedan provocar depresión pos parto”, dice Marcela.

Los datos se podrán ver en cualquier plataforma electrónica para descargar la información. Además “habrá una bitácora del niño y una red social entre las mamas, donde a través de un perfil estarás en línea junto a sicólogas, educadoras de párvulos, doctores y dentistas, entre otros”.

Por su parte, Carolina Silva y su emprendimiento llamado La Betty, “La innovación llega a través de la venta de mandiles, delantales de cocina y delantales clínicos en un sitio web en donde el cliente pueda personalizar su producto de acuerdo a sus gustos, logos, imágenes y fotografías”, explica Carolina.

Su idea además aporta en el plano social, pues en un paso siguiente niños con capacidades diferentes pintarán a mano las telas de los delantales a cambio de un porcentaje de las ventas.

Las tres coinciden en la importancia de Wilca Tech en el ordenamiento de la idea, el desarrollo de los negocios, la capacitación y orientación para modelar los proyectos.

Wilca Tech es un programa ejecutado por Chrysalis, la Incubadora de negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) sede en la región, y financiado por los Fondos de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Atacama (FIC 2015).

La idea principal es potenciar estos negocios en un proceso de mejora de habilidades blandas, la creación de la empresa y el desarrollo de emprendimientos dinámicos con potencial global y que puedan ser exportables. “De esta forma, se crea un ecosistema donde hacemos emprendimientos competitivos y exitosos tomando en cuenta que ideas tradicionales vamos a tener siempre”.

Wilca Tech

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