EmprendimientoInnovaciónNacionalNoticias

“VR para Sordos”, realidad virtual para alumnos con discapacidades auditivas

Luego de una semana de votación, el proyecto “VR para Sordos”, de la Región Metropolitana, se coronó como ganador obteniendo el 46% de las votaciones, aplicación de realidad virtual. En ese contexto, Germán Sáenz, gerente de Ciudadanía Corporativa y Asuntos Públicos, afirma que, por medio de este tipo de proyectos, se demuestra que la tecnología puede estar al servicio de temas importantes como la educación y la inclusión.

“Con proyectos como ‘VR para sordos’ podemos ver que la tecnología tiene mucho que aportar para abrir oportunidades y también para influir sobre quienes esperamos sean los creadores del futuro”, señala Sáenz.

Esta iniciativa se implementará prontamente en el Instituto de la Sordera Jorge Otte, de la comuna de San Joaquín y busca mejorar la experiencia de estudiantes con sordera, a partir de la realidad virtual.

Con lentes Gear VR y cámaras Gear 360, los estudiantes podrán hacer clases más didácticas. Así lo asegura Andrés Herrera, profesor del Instituto de Sordera Jorge Otte quien recalca que, así como la comunidad sorda aprende a base de estímulos visuales, espera que este proyecto impacte positivamente en sus alumnos.

Asimismo, de la mano de estos nuevos accesorios, su idea es poder crear material para otros alumnos con el objetivo de agilizar el aprendizaje del lenguaje de señas en Chile y no sólo dentro de la comunidad de su colegio.

“No hay muchos accesorios o desarrollos pensados especialmente en el aprendizaje inclusivo o en la enseñanza para personas con sordera. Esto será de gran ayuda sobre todo considerando que la mayoría de nuestros alumnos están en condición de vulnerabilidad y no tienen el acceso a este tipo de experiencias”, afirma Herrera.

El concurso Impulsando El Futuro que hará posible que el proyecto “VR para sordos” se concrete, forma parte de las actividades y programas de ciudadanía corporativa de Samsung que buscan vincular la educación y la tecnología. Uno de estos es Club de Apps, iniciativa que enseña la programación a profesores, Smart School que incorpora los dispositivos móviles en las salas de clases y, por último, Soluciones Para el Futuro, concurso donde los alumnos proponen ideas de innovación científica y tecnológica que responden a problemas de su comunidad.

Comentarios

comentarios

Compartir

Pin It on Pinterest