Más de 300 niños entre primero y cuarto básico de escuelas principalmente rurales en Antofagasta, Copiapó, La Serena, Santiago, Concepción y Los Ángeles participaron del programa de seguridad vial de Volvo ChilePara, Mira y Saluda”, graduándose como “Embajadores de la seguridad vial” durante todo 2019.

El gerente de Comunicaciones de Volvo Chile y monitor de esta actividad de seguridad, René Calderón dijo que “para nosotros la seguridad es prioritaria. Trabajamos a diario para ofrecer camiones con la última tecnología en conducción segura, pero también tenemos el compromiso con nuestros niños, quienes son agentes de cambio en nuestros entornos”.

Para, Mira y Saluda” enseña de manera didáctica y práctica a los niños de nuestro país que, si somos peatones, siempre debemos parar antes de cruzar la calle y establecer contacto visual con los conductores que manejan toda clase de transporte, para así disminuir las muertes por accidentes viales.

En este curso de seguridad, que dura media jornada escolar, y que ha contado con el apoyo de diversas instituciones relacionadas a la seguridad vial, los niños aprenden reglas de vialidad en etapas didácticas y prácticas. En la última etapa del curso, los niños son sorprendidos con un camión Volvo en el patio de la escuela, para que así los niños conozcan como es un camión por dentro y los puntos ciegos que tienen los conductores de camiones.

La actividad también contempla una recreación de cruce de esquina seguro, donde los niños y conductor toman contacto visual y llevan a la práctica lo aprendido en “Para, Mira y Saluda”.

Calderón agregó que “en 2020 seguiremos trabajando no sólo para mantener este proyecto junto a ChileTransporte, sino también hacerlo crecer junto a todos quienes quieran sumarse. Extendemos ya la invitación a clientes, socios y autoridades, para que así todos quienes pertenecemos a la industria del transporte, actuemos juntos por la seguridad”.

En Chile, durante 2018 se registraron 1.507 fallecidos en siniestros viales según informó Conaset.  Y según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren más de 1,25 millones de personas en el mundo a consecuencia de accidentes de tránsito. Más de la mitad de estas muertes afectan a peatones, ciclistas y motociclistas. La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU ha propuesto la meta de disminuir a la mitad, las muertes por accidentes de tránsito en todo el mundo para el 2020.

El programa “Para, Mira y Saluda” nació en las oficinas de Volvo en Suecia para colaborar con la Agenda 2030 y educar en seguridad vial, con el objetivo de disminuir en un 50% los accidentes viales fatales en el mundo.

Comentarios

comentarios

About Author

Karina Durney