ActualidadCapital HumanoMineríaMujerNacionalNoticiasProgramaTendencias

Vetas de Talento logró 420 cupos de capacitación para mujeres en cargos de operación y mantenimiento

Para responder a los requerimientos de capital humano y potenciar la participación de mujeres en el sector minero, el programa Vetas de Talento de Fundación Chile generó 420 cupos de capacitaciones para mujeres relacionados con perfiles de operación y mantenimiento en 2020, alcanzando un 57% de la totalidad de las vacantes.

Este trabajo se alinea con las necesidades que mantiene la industria respecto a la participación de mujeres, ya que según datos del Estudio de Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena 2019-2028, elaborado por el Consejo de Competencias Mineras (CCM), durante 2019, la participación global de las mujeres en la Gran Minería aumentó a 8,4%, porcentaje que se eleva a 8,9% en el caso de las empresas mineras y 7,4% en las empresas proveedoras.

Además, el análisis estableció que uno de los desafíos a futuro del sector es monitorear y gestionar estrategias enfocadas a la retención de mujeres que ingresen a la industria, junto con profundizar las metas y acciones para incentivar su incorporación.

Por ello, las capacitaciones de Vetas de Talento, que son totalmente gratuitas, se extendieron a lo largo de Chile por ciudades como: Iquique, Antofagasta, Calama, Valparaíso, Santiago y Concepción; y consideraron las especialidades de operación de camión de alto tonelaje, mantenimiento eléctrico, mantenimiento mecánico, mantenimiento de equipos fijos y móviles; entre otros.

El director de Desarrollo del Centro de Desarrollo de Capital Humano de Fundación Chile, Víctor Illanes, detalló que “la incorporación de las mujeres al mundo minero en específico y al laboral en particular, siempre ha sido un desafío muy importante. En ese sentido, Vetas de Talento ha realizado un esfuerzo alineado con las empresas y eso nos ha permitido en 2020 capacitar más de 400 mujeres durante 2020 en perfiles como operadoras y mantenedoras”.

Además, Illanes destacó que “el Covid generó una oportunidad muy interesante, porque antes de la pandemia las mujeres tenían más dificultades para acceder a una capacitación presencial, por factores relacionados a las labores domésticas o compromisos familiares, entre otros. A través de las capacitaciones e-learning sincrónica y asincrónica, pudimos efectivamente mejorar sus competencias, y, por tanto, su empleabilidad, así el proceso se transformó en una oportunidad real de incorporarse al mercado laboral”.

Para Verónica Fincheira, gerente del Consejo de Competencias Mineras (CCM), este tipo de acciones de vinculación formativo laboral son fundamentales, ya que “necesitamos aumentar la participación de mujeres en programas afines en la minería, como los programas de operadores y operadoras que son los cargos más demandados; porque con eso vamos a asegurar la empleabilidad, podemos llegar a cambiar vidas de familias, de comunidades, e impactar directamente en la recuperación económica del país”.

Durante 2020, el programa Vetas de Talento de Fundación Chile concretó la ejecución de más de 100 cursos de capacitación gratuitos bajo una modalidad e-learning, tanto sincrónico como asincrónico, con aproximadamente 2.800 cupos en sectores como: minería, transporte y logística, seguridad, construcción, alimentación y servicios.

Esta es una gran oportunidad para los jóvenes, tanto hombres como mujeres. Las puertas de Vetas de Talento están abiertas para ser una oportunidad de desarrollo formativo laboral en alguna especialidad que sea de su interés y, de paso, iniciarse en el mundo laboral”, enfatizó Illanes.

 

Comentarios

comentarios

Compartir

Pin It on Pinterest