ActualidadNoticiasTecnologíaTendencias

VEHÍCULO CON CONDUCCIÓN SEGURA: LA ALTERNATIVA DE SAMTECH PARA EVITAR ACCIDENTES DE TRAYECTO EN LA INDUSTRIA DE TRANSPORTE

La compañía de servicios TI promueve un sistema de Gestión Integral de Seguridad en la Conducción, el cual incorpora una serie de herramientas que permiten el control preventivo de accidentes, abordando los factores precursores más relevantes de estos. 

Durante 2018, la tasa de mortalidad por accidentes en el trabajo en Chile fue de 3,1 fallecidos por cada 100 trabajadores protegidos, según cifras publicadas por la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), mientras que la tasa de accidentes de trayecto durante el año pasado fue de 1,02 por cada 100 trabajadores protegidos, lo que corresponde a una disminución del 5,3% respecto a 2017, que fue de 1,08%.

En ese sentido, el desarrollo de la tecnología ha sido parte importante en la baja de estos índices, gracias a las numerosas soluciones que ofrece el mercado hoy en día, donde destacan las incorporadas por SAMTECH, compañía de servicios TI para monitoreo, control, gestión de flota, procesos y obras, la cual ha desarrollado productos innovadores que aportan a sus clientes nuevos servicios que van en línea con la seguridad de sus trabajadores.

Por lo mismo, la empresa creó un concepto llamado Gestión Integral de Seguridad en la Conducción, basado en capacidades tecnológicas que permiten asistir al conductor de un vehículo y monitorear las variables que constituyen los precursores más relevantes de un accidente, logrando la capacidad de gestión temprana preventiva.

En ese sentido, se logra el concepto de Vehículo con Conducción Segura, gracias a una gestión Integral de Seguridad en la Conducción que permite funciones específicas como advertir al conductor sobre condiciones inseguras presentes en el recorrido del vehículo, monitoreo 24×7 de manejos temerarios con acciones inmediatas, detección de somnolencia en la conducción, alertas por salidas de ruta o acercamiento con vehículos que le anteceden. Además, el sistema informa de “situaciones fuera de estándar como excesos de velocidad, estado de somnolencia, áreas de restricción, curvas peligrosas, zonas de escuela, sitios arqueológicos y zonas pobladas, entre otros; apoyando la gestión con reportabilidad automática o cuadros de mando de control de las variables potencialmente precursoras de accidentes”, explica Cristián Barrientos, gerente general de SAMTECH.

En resumen, el Vehículo con Conducción Segura es un sistema que tiende a una menor tasa de accidentabilidad, gracias a su Sistema de Gestión Integral de Seguridad en la Conducción, constituyendo una protección preventiva de accidentes.

También esta solución permite emitir las alertas en cualquier zona geográfica que tenga posicionamiento GPS, ya que es este quien evalúa localmente y ejecuta las acciones, lo que quiere decir que no requiere de comunicaciones o cobertura para su funcionamiento.

“En base al conocimiento que tenemos de accidentes producidos en nuestros clientes e industria a través de nuestros 12 años de servicios prestados, es que consideramos que este tipo de soluciones deben estar al alcance de todas las empresas que manejen flotas, pues les permite mantener el control de distintas variables que finalmente influyen en evitar accidentes por cansancio o condiciones desfavorables en el camino, por ejemplo. Con esto se podrían reducir drásticamente las probabilidades de sufrir accidentes”, puntualiza Barrientos.

El Gestor Integral de Seguridad en la Conducción está enfocado en lograr una gestión temprana frente a situaciones que pueden derivar en accidentes como los lamentables hechos ocurridos, en el último año, en procesos de transporte de personal en minería. 

Comentarios

comentarios

Compartir

Pin It on Pinterest