Emprendimiento

Vanelan, agua de niebla extraída desde el cerro Santa Inés

Santiago, Noviembre de 2017. Pablo Santamaría, 38 años, agrónomo de profesión, emprendedor por naturaleza. Junto a su socio Francisco Giménez comenzaron con Vanelan, agua de niebla extraída desde el cerro Santa Inés en la 4ta región embotellada que se distribuye a hoteles, restaurantes y tiendas especializadas. Desde el corazón de Nueva Las Condes Santamaría nos brindó esta entrevista y nos contó sobre los inicios de su emprendimiento y sus aspiraciones.

¿Cómo nace Vanelan?

Yo siempre he estado ligado a la 4ta región, ahí está el cerro Santa Inés que siempre tiene niebla. Surgieron las ganas de hacer algo en la zona y partimos con un proyecto agrícola de buscar un cultivo que se viera en ese plano costero que fuera resistente a la sequía, salinidad del suelo y al viento. Entonces empezamos a pensar que podíamos plantar en la zona y como no había agua decidimos utilizar la niebla, descubrimos que en la ocoa podíamos encontrar esas características. La agricultura es muy riesgosa, en un plazo de 5 años uno no tiene retorno económico. Como  manera de subsidiar este proyecto empezamos a pensar en las propiedades del agua de la niebla, es un agua muy pura y cumple con todos los requisitos de la normativa. Así el proyecto mutó y se transformó el agua niebla embotellada como número uno y la agricultura en segundo plano.

Por lo que investigué noto que es un proyecto ecológico

Es proyecto un ecológico, su producción no deja residuos. Tenemos el plan de aquí a 5 años ser completamente sustentable, 100% solar. En la extracción no hay gasto energético, captamos esta niebla con el mismo viento y luego baja a la planta por gravedad, esta agua no genera merma, si nadie capturara este recurso se perdería

¿En este momento trabajas en otro proyecto?

Estoy empezando a investigar en el reciclaje de llantas, lo ecológico es mi área.

¿Que es lo que te llama a la ecología?

Más que colgarse de las palabras de emprendedor, sustentable y ecología lo mío es algo concreto, hacer las cosas y hacerlas bien. Ser coherente en tu vida, reciclar en tu casa y en el trabajo. Es un estilo de vida.

¿Como ves a Chile en el panorama de la ecología?

Aún estamos en pañales pero vamos bien, hay un enfoque. En materia de energía renovable no convencional se alcanzaron las metas antes de tiempo del plan 2520, lo que me parece muy positivo. En el lado doméstico hay una deficiencia crítica, nadie recicla. Recién en los colegios se les enseña a los niños a reciclar, esa es la generación que va a tomar en serio los problemas ambientales.

Otros países tienen políticas que incentivan el reciclaje ¿tú crees que ese es el camino?

A mi esa lógica no me convence, esto parte por una cuestión personal. Se trata de la tierra que vas a dejar a tus hijos, dar una motivación para que la gente tome buenas acciones me parece un poco de más, pero podría llegar a servir.

¿Planes a mediano y largo plazo con Vanelan y la ecología?

Seguir avanzando con Vanelan, completar el primer plan de la agricultura, protección de los bosques nativos de la zona con agua de la niebla. Queremos quintuplicar el área de captación de aquí a dos años y nos gustaría desarrollar tecnología propia de captación y aumentar la capacidad. Cuando comenzamos se usaba la malla raschel y nosotros introdujimos la malla de acero inoxidable que nos duplica la cantidad de agua capturada. Seguir en este ambiente emprendedor que es lo que uno sabe hacer

Distribución de botellas

Estamos empezando vender, estamos enfocados en el sector HORECA (hoteles restaurantes y catering), áreas boutique y exportación. También estamos comenzando a hacer contactos en Singapur. Singapur tiene un poder adquisitivo alto y ahí entramos en el segmento Súper Premium, para ellos es un producto muy exótico. Imagina, agua niebla de Chile.

 

 

Por Ignacio Videla

Comentarios

comentarios

Compartir

Pin It on Pinterest