InternacionalNoticias

Un pequeño grupo de países impulsa la innovación en tecnologías revolucionarias

El Japón y los Estados Unidos de América encabezan un pequeño grupo de naciones que son el motor de la innovación en la impresión en 3D, la nanotecnología y la robótica, tres tecnologías punta que tienen la posibilidad de potenciar el crecimiento económico en el futuro, según se expone en un nuevo informe de la OMPI.

En medio de un pobre crecimiento económico a escala mundial, en la edición de 2015 del Informe Mundial sobre la Propiedad Intelectual: la innovación revolucionaria y el crecimiento económico, se pone de manifiesto la manera en que anteriores avances revolucionarios – como los aviones, los antibióticos y los semiconductores – han fomentado nuevas actividades comerciales.  En el informe se examinan innovaciones revolucionarias de nuestro tiempo, al tiempo que se insta a los gobiernos y a las empresas a que intensifiquen la inversión relacionada con la innovación.

“Los avances tecnológicos del pasado han sido parte esencial de las expansiones duraderas de la  producción económica,” dijo el Director General de la OMPI, Sr. Francis Gurry.  “A fin de que la innovación tenga éxito, a nivel de las empresas o en la economía en general,  es necesaria la perseverancia, especialmente en períodos de débil crecimiento en que los presupuestos de la innovación están sometidos a presiones.  Tenemos que fortalecer los entornos que den lugar a las tecnologías revolucionarias del mañana.”

(Foto: WIPO)

Los líderes de la innovación revolucionaria

Teniendo en cuenta una clasificación original de las patentes en relación con los ámbitos de la innovación, en el informe se indica que en el Japón, los Estados Unidos, Alemania, Francia, el Reino Unido y la República de Corea se presenta el 75% o más de las solicitudes de patente en los ámbitos de la impresión en 3D, la nanotecnología y la robótica.

Las empresas japonesas encabezan la innovación en el ámbito de la robótica  Ocho de los 10 principales solicitantes de patentes en el ámbito de la robótica son del Japón, a saber, Toyota. Honda, Nissan, Denso, Hitachi, Panasonic, Yaskawa y Sony.  Los dos otros son Bosch, de Alemania, y Samsung, de la República de Corea.

Mientras que las entidades de los Estados Unidos presentan colectivamente la mayoría de las patentes de nanotecnología, Samsung ocupa el primer puesto y seis de los diez primeros solicitantes son del Japón:  Nippon Steel, Toshiba, Canon, Hitachi, Panasonic y TDK.  IBM, la Universidad de California y Hewlett-Packard (Estados Unidos) completan la lista de los diez principales solicitantes.

Las entidades estadounidenses también presentan la mayoría de las patentes de impresión en 3D, categoría en la que 3D Systems y Stratasys ocupan los dos primeros lugares y General Electric y United Technologies figuran entre los diez primeros.  Tres empresas alemanas, Siemens, MTU Aero Motores y DEOS, así como tres empresas japonesas, Mitsubishi, Hitachi y Toshiba, completan la relación de los diez principales solicitantes en el ámbito de la impresión en 3D.

China es el único país emergente de ingresos medianos que se acerca a este grupo de países industrializados avanzados. Al examinar la historia más reciente, las patentes presentadas desde 2005, los solicitantes de China presentan más de una cuarta parte de las solicitudes de patente en todo el mundo en el ámbito de la impresión en 3D y la robótica, el porcentaje más elevado entre todos los países. En el caso de la nanotecnología, los solicitantes de China, que conforman cerca del 15% de solicitudes presentadas en todo el mundo, hacen de ese país el tercer lugar de origen de las patentes en cuanto al volumen de solicitudes presentadas.  En contraste con los países que cuentan con una tradición innovadora más arraigada, en los informes chinos sobre la actividad de patentamiento se aprecia una presencia bastante mayor de las universidades y las instituciones públicas de investigación en ese país.

Ecosistemas de la innovación que dan buenos resultados

El informe pone de relieve los elementos constituyentes de los ecosistemas de la innovación que dan buenos resultados:  la financiación gubernamental a la investigación científica y el apoyo para llevar la tecnología prometedora del laboratorio a la etapa de producción, las fuerzas competitivas del mercado que alientan a las empresas a innovar, con el apoyo de vibrantes mercados financieros y una reglamentación sólida, y los vínculos fluidos entre los actores de la innovación pública y privada.

En el informe también se documenta la forma en que la innovación está cada vez más vinculada a la investigación en las universidades y las instituciones públicas de investigación  Los ámbitos de la impresión en 3D, la nanotecnología y la robótica experimentan una mayor proporción de patentes solicitadas por universidades en comparación con los tres casos históricos de los aviones, los antibióticos y los semiconductores.  En este ámbito sobresale la nanotecnología, sector en el que las universidades presentan alrededor de la cuarta parte de las solicitudes de patente en todo el mundo.

La propiedad intelectual hace posible la existencia de unos mercados tecnológicos vibrantes

En los estudios de casos se deja constancia de la manera en que la innovación ha florecido gracias a los mecanismos que facilitan el intercambio de conocimientos, desde los primeros clubes de inventores aficionados a la aeronáutica hasta los modernos modelos de innovación abierta que se hallan en la impresión en 3D y la robótica.  Al fomentar la divulgación y proporcionar una herramienta flexible para la concesión de licencias, el sistema de P.I. ha facilitado el intercambio de conocimientos.

Los análisis de la actividad de patentamiento realizados en los seis estudios de casos ponen de manifiesto que los innovadores han solicitado mayoritariamente protección por patente para sus invenciones en los países de ingresos altos, además de China, lo que refleja el gran tamaño de los mercados de esos países, así como la presencia de competidores con capacidades tecnológicas avanzadas.

En los estudios de casos sobre la impresión en 3D, la nanotecnología y la robótica se concluye que el gran número de solicitudes de patente presentadas en esos campos de la innovación no se ha traducido de momento en un aumento de los litigios sobre patentes y otros derechos de P.I.  Sin embargo, como muchas de las tecnologías aún están en una etapa relativamente temprana de desarrollo y no se han llegado a comercializar, en el futuro podrían aumentar los conflictos que rodean a los derechos de P.I.

Del mismo modo, el derecho de autor es cada vez más visible y pertinente para la innovación tecnológica:  para empezar, gracias a la inclusión de los programas informáticos como materia susceptible de protección por derecho de autor y a la protección de cualquier tipo de expresión digital, incluidos los diseños de objetos en 3D y el diseño de circuitos integrados.

El Informe Mundial sobre la Propiedad Intelectual se publica cada dos años y cada edición se centra en las tendencias específicas existentes en un ámbito de la P.I.  En informes anteriores se ha examinado la función que desempeñan las marcas en el mercado mundial y los nuevos parámetros de la innovación.

 

Fuente: OMPI

Comentarios

comentarios

Compartir

Pin It on Pinterest