Noticias

Un centenar de emprendimientos rurales serán promocionados por Centros Turísticos de Caja Los Andes

En una primera etapa, más de 200 mil afiliados de la institución de beneficios sociales podrán acceder a ofertas de turismo rural, alimentos procesados y artesanías en las regiones de La Araucanía, Los Lagos y Los Ríos, como una forma de enriquecer su experiencia turística.

Más de un centenar de emprendimientos de turismo rural, alimentos procesados y artesanías de La Araucanía, Los Lagos y Los Ríos serán promocionados en los seis centros turísticos que Caja Los Andes posee en estas regiones, en el marco del convenio “De Chile para Chile” suscrito entre esta entidad de beneficios sociales y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).

Los productos y servicios campesinos serán difundidos a través de material informativo que se dispondrá en las habitaciones y en las recepciones del centro recreacional Río Quepe, ubicado en el fundo Santa Catalina, a 15 kilómetros del centro de Temuco; el Hotel Villarica; el de Lago Calafquén, en el kilómetro 6 del camino a Lican Ray; y los centros Lago Ranco, de Futrono; Costanera, de Valdivia; y Punta Larga, emplazado en Bahía Domeyko, en Frutillar.

La iniciativa permitirá que los afiliados que visitan estos seis centros turísticos, y que en 2015 superaron las 200 mil personas, puedan, por ejemplo, vivir la experiencia de hospedarse en una ruka, realizar excursiones y cabalgar por los bosques nativos de Quelhue, en la comuna de Pucón; degusten las mermeladas con frutos silvestres que produce, con tradición alemana, Delicias de Fresia, a los pies de la Cordillera del Sarao, o conozcan los tejidos de lana de oveja 100% natural que confecciona Entrehilados, en la zona de Futrono.

En una segunda etapa se espera sumar a los otros 20 centros turísticos que posee Caja Los Andes en el resto de las regiones del país, llegando con la oferta de emprendimientos campesinos a un universo de casi un millón de personas.

En la partida de este convenio también se contempla la incorporación de 30 proveedores rurales usuarios de INDAP, de las mismas tres regiones y que cumplen con toda la normativa legal vigente, al sistema de compras de la institución privada, para abastecer sus centros turísticos.

El objetivo del convenio, según Franz Horthmann, gerente de Experiencia Turística de Caja Los Andes, es aunar esfuerzos para favorecer el desarrollo social, productivo y cultural sostenible de los territorios, ofreciendo a los afiliados que vacacionan en sus centros la oportunidad de conocer y disfrutar las bondades gastronómicas, culturales y de entretención que ofrecen las zonas rurales de cada región, con altos estándares de calidad.

Octavio Sotomayor, director nacional de INDAP, valoró esta alianza público-privada que busca visibilizar el mundo campesino, esta vez entre quienes deciden hacer turismo dentro de nuestras fronteras. “Estamos seguros de que conocer de cerca el mundo rural hará que las vacaciones de muchos chilenos sean ahora más inolvidables”, afirmó.

El convenio firmado por Sotomayor y por el gerente general de Caja Los Andes, Nelson Rojas, contempla a partir de 2017 la incorporación de emprendedores rurales en actividades de educación, a fin de que puedan realizar cursos y talleres a los afiliados de la institución, y la exhibición de artesanías y productos locales en las vitrinas de cada centro turístico.

Fuente: Indap

Comentarios

comentarios

Compartir

Pin It on Pinterest