Noticias

Un bajo costo tiene crear Pymes si se inscriben como persona natural

Registrar una pequeña o mediana empresa bajo esta modalidad es lo que ofrece la página de www.empresasenundia.cl. Es necesario tener nociones básicas sobre la ley laboral y tributaria.

Uno de los miedos de toda persona al iniciar un proyecto, es no contar con un respaldo económico considerable, lo que conlleve a dedicar el doble de tiempo y esfuerzo para sacar adelante la idea de negocio que se tiene en mente. Pero formar una empresa hoyen día tiene un costo mucho menor, si se crea como persona natural, o sea bajo el rut personal.

En la página del Ministerio de Economía se encuentran las “Herramientas para el desarrollo de las Pymes”, el cual permite formar una empresa de forma rápida y segura, sin la necesidad de contar con un abogado que inscriba el negocio, ya que sólo basta con el rut de quien lo crea.

“Llevar a cabo una pyme hoy es muy fácil, ya que no se necesita hacer trámites engorrosos y largos para poner a funcionar un emprendimiento, gracias a www.empresasenundia.cl se puede poner a andar todo en un instante, lo que se traduce en un ahorro significativo en tiempo y dinero, además se puede encontrar un sin número de apoyos para poder llevar adelante la idea, gracias a Corfo, Innova Bío Bío, Fosis y Sercotec de ser necesario”, indicó el seremi de economía de la Región del Bío Bío, Iván Valenzuela.

Según el reciente informe que muestra los principales resultados que ha tenido el Registro de Empresas y Sociedades (RES), de su entrada en vigencia el dos de mayo de 2013 al 31 de diciembre del 2015, se han creado un total de 138.880 empresas y sociedades a nivel nacional, con un promedio de 140 empresas por día. En Bío Bío la cifra es de 11 mil empresas, esto es un 8% del total, lo que la posiciona en el tercer lugar a nivel país.

El gerente general de Asexma Bío Bío, Alfredo Meneses agregó que, “es súper positivo que se encuentren las herramientas para generar empresas, a través de este portal, pero la gracia de estos es que generen actividad económica y empleo, y lamentablemente muchas no cumplen con esto, ya que no cuentan con lo necesario para formar una empresa (…) al día se crean 14 empresas en la Región, pero debería haber una fiscalización por parte del Servicio de Impuestos Internos (SII), para que no nos encontremos con empresas ficticias, que sólo se quedaron en la intención”.

Es por esto que si se opta por iniciar una Pyme como persona natural, se debe tener claro que al conservar el rut personal, se debe considerar el riesgo en que cualquier inconveniente en el que incurra la empresa (impagos, deudas, entre otros), será este rut el requerido por los acreedores y/o la justicia.

“En términos técnicos, no se produce separación entre el patrimonio del empresario y la empresa, conformando la misma persona natural”, explicó el director de Carreras Área Administración y Negocios, Inacap Concepción– Talcahuano, Jürgen Carrasco.

Pero ¿cuáles son los cuidados que hay que considerar?, Jürgen Carrasco, explica que “Es importante considerar una estrategia de crecimiento. No es necesario iniciar el negocio con toda la oferta que requiere el mercado, sino considerar avanzar paso a paso de acuerdo a la rentabilidad que genera la Pyme y que pueda ser reinvertida en el mismo”.

Elegir bien los colaboradores es fundamental para llevar a cabo un emprendimiento “asesorarse bien es importante si se quiere surgir, trabajar para todos es la clave, de forma lenta y segura, ya que cuando hay un crecimiento rápido, el empresario debe preocuparse de esta realidad”.

 

Fuente: Diario Concepción

Comentarios

comentarios

Compartir

Pin It on Pinterest