ActualidadInnovaciónNacionalNoticiasProgramaTendencias

U. de Chile y Corfo firman acuerdo de colaboración para Programa de Innovación en Manufactura Avanzada

Tras adjudicarse financiamiento de 1.700 millones de pesos por el Programa Tecnológico Estratégico, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile se comprometió a entregar soluciones tecnológicas que le permitan a la industria nacional ir desde una manufactura tradicional a una avanzada.

Los tres proyectos adjudicados por el Programa Tecnológico Estratégico en Manufactura Avanzada de Corfo, entre ellos, el Programa de Innovación en Manufactura Avanzada (IMA+) adjudicado por la FCFM, firmaron el acuerdo de colaboración conjunta que pone inicio a la búsqueda de soluciones tecnológicas que permitan avanzar desde la manufactura tradicional a una manufactura avanzada.

Los tres consorcios realizaron presentaciones de sus proyectos ante autoridades y empresas asociadas. En esa línea, la directora del Departamento de Ingeniería Mecánica de la FCFM y directora del proyecto, Viviana Meruane, destacó la importancia de acelerar la implementación de la manufactura avanzada en Chile en pro del desarrollo nacional. “Esta es un área que a nosotros como Departamento nos interesa impulsar porque queremos causar un impacto en la industria manufacturera nacional. Buscamos aumentar la productividad, niveles de seguridad, disponibilidad y eficiencia de las empresas y sus procesos productivos a través de disposición de sistemas predictivos, de control, gestión y tecnológicos asociados a manufactura avanzada. Como universidad líder en materia de investigación y transferencia tecnológica, tenemos la responsabilidad de entregar nuevas soluciones al país”, señaló la académica.

De acuerdo con cifras del Banco Central de Chile, en el período 2008-2014 el PIB creció en un 24%, sin embargo, la contribución de la industria manufacturera al PIB nacional disminuyó del 11,2% al 9,95%. Entre sus causas está la baja competitividad de este tipo de industria, un ecosistema poco favorable, una baja proyección internacional, desconocimiento y bajo acceso a la manufactura avanzada.

En el marco de la actividad, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel, destacó que “los desafíos de estos programas tecnológicos son traer el futuro al presente. Es decir, adelantar el proceso de transformación de la industria y encontrarnos más rápido con pymes, medianas y grandes empresas adaptadas al proceso de esta revolución industrial”.

Desarrollo de IMA+

El Programa de Innovación en Manufactura Avanzada se llevará a cabo por un período de cinco años, a partir de diciembre de 2018. Contempla el desarrollo de un portafolio de ocho proyectos de I+D, orientado al desarrollo de soluciones tecnológicas, los cuales están divididos en tres áreas: Sistemas avanzados en confiabilidad y mantenimiento, Soluciones digital twins y automatización avanzada, y Robótica.

La primera etapa de avance implica el desarrollo de soluciones tecnológicas desde el prototipo hasta la madurez precomercial y determinación de la viabilidad técnica y económica de las soluciones propuestas en condiciones industriales reales de operación. Su duración será de 36 meses. En una segunda etapa, desarrollará estrategias de transferencia tecnológica, escalamiento y comercialización de resultados de fortalecimiento con proveedores locales. Su período de ejecución será de 24 meses.

Para lo anterior será necesario trabajar en conjunto con otras universidades y con las empresas. En esta línea, el subdirector del proyecto, Williams Calderón, agregó que “el gran desafió será lograr entendernos y llegar a establecer un lenguaje común entre los distintos actores que conformamos esta iniciativa. Hay que vincularse con el entorno, tomando problemas de la sociedad y entregando soluciones a nivel de país. Hoy la necesidad es salir de las aulas, de los laboratorios, hacer cosas en conjunto entre la academia y las empresas, eso es una experiencia nueva. Nuestro desafío es articular y fortalecer la vinculación entre generación del conocimiento y el sector industrial”, aseveró.

Comentarios

comentarios

Compartir

Pin It on Pinterest