Emprendimiento

Tuten: los secretos tras el éxito de una empresa enfocada en las necesidades del hogar

Roi Amszynowski es co-fundador de Tuten e ingeniero comercial de la Universidad Católica. Como emprendedor, reconoce el esfuerzo y problemas detrás de la implementación de la empresa.

 Gasfitería, limpieza, pintura o simplemente cuando existe la necesidad de limpiar el hogar después de una fiesta, son algunos de los servicios que ofrece Tuten. Esta empresa fundada en 2015 por tres amigos, está enfocada en satisfacer las carencias de sus usuarios a través de plataformas tecnológicas.

Roi Amszynowski es uno de sus fundadores y a sus 31 años cuenta como ha sido la experiencia de la instauración de una empresa que hoy crece cerca de un 150% anual y que a dos años de su implementación, cuenta con presencia en Chile y México.

¿Cómo surgió la idea de Tuten?

-Tuten nació como un emprendimiento desde el centro de formación de Massachusetts Institute of Technology  cuando yo estaba estudiando allá. Estaba la idea de conectar a clientes que tienen la necesidad de mejoramiento de su hogar con profesionales previamente calificados para realizar esas labores. Para eso creamos una plataforma tecnológica que nos permitiría conectar a la oferta de profesionales con la demanda de clientes.

¿La idea de Tuten es una idea propia o se inspiraron en una empresa ya existente?

-La idea inicial que era conectar a los clientes con proveedores de servicios la vimos en Estados Unidos y así fue como comenzó el negocio, pero hoy en día que lo que estamos haciendo es proveer nuestra plataforma tecnológica en la modalidad de software as a service para grandes empresas relacionadas con el hogar como Enel o Sodimac es algo 100% hecho por nosotros.

Frente los problemas que conlleva emprender, y sus intentos anteriores en espacios masivos y malls,  el fundador de Tuten asegura: “Descubrí que el potencial de escalamiento de innovación tecnológica es mucho más grande que el mundo del retail.”

¿Cuál crees que es la base para el éxito de un emprendimiento?

-La base para que cualquier emprendimiento funciones es identificar una necesidad en el mercado, encontrar una manera de resolver esa necesidad de una forma en la cual ningún otro actor lo haya podido resolver de manera que exista una innovación. Por último, hay que tener un equipo donde haya capacidades complementarias entre los socios.

El funcionamiento de Tuten es sencillo y principalmente consiste en seleccionar el profesional y el servicio deseado, luego el día y con esto se determina el precio que corresponde. Finalmente el pago, que se realiza a través de internet y aplicación para móviles. Por lo que el uso de la tecnología y sus funciones es el sello de la empresa.

¿Qué es lo más difícil a la hora de emprender?

– Lo más malo de esto es que uno tiene restricciones de capital y que eso impide hacer las cosas de la manera que siempre quieres hacerlas. Cualquier negocio requiere un tiempo de inversión inicial, en especial en todo lo que tiene que ver con innovación tecnológica, que son proyectos escalables que los primeros meses no tienen retornos, pero en el largo plazo, son más altos de lo normal.

Luego de su experiencia en emprendimientos pasados y como co-fundador de Tuten, Roi Amszynowski asegura que “Dicen que una muy buena idea con un mal equipo probablemente va a ser un fracaso y una idea no tan buena con un buen equipo probablemente va a ser un éxito” además de enfatizar en que hay que ser perseverante, ya que hay muchos obstáculos para crear una empresa.

Por Ángela Del Canto

Comentarios

comentarios

Compartir

Pin It on Pinterest