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Tres empresas chilenas entre las más innovadoras de América Latina

Pablo Tirado
Economía y Negocios
El Mercurio

Más de 500 empresas de seis países de América Latina fueron analizadas para el estudio “Innovación made in Latam”, liderado por el investigador Juan Pablo Torres, de Unegocios FEN de la Universidad de Chile.

El académico cuenta que fue un trabajo en el que la casa de estudios se coordinó con distintas universidades de la región. “Queríamos entender cuáles son los factores que explican la innovación en las empresas latinoamericanas, medianas y grandes. Lo interesante de la investigación es que se hicieron pruebas estadísticas para determinar qué movía la innovación”, explica.

Se optó por dividir las empresas en tres áreas -Industria, Servicios y Comercio- y se evaluaron factores como cuánto tiempo demoran los gerentes en analizar lo que están haciendo sus rivales o cuánto invierten en localizar las mejores prácticas del mercado.

Ganan las filiales

Después de meses de investigación el resultado final mostró que la compañía más innovadora de América Latina es la filial chilena de la firma suiza Endress+Hauser, proveedora de productos, soluciones y servicios para la medición y la automatización de procesos industriales.

Le siguen en el conteo las operaciones colombianas de HP y Venetel de Venezuela. El top ten de las empresas que más innovación desarrollan en la región quedó finalmente compuesto por cuatro compañías colombianas, tres chilenas, dos venezolanas y una del Perú.

Algo que llamó la atención de los investigadores fue que el “origen” de las empresas, muchas veces determinaba también el grado de innovación que aplicaban. Esto ya que la mayoría de las que ocupan los primeros lugares son filiales de compañías de Estados Unidos o de Europa.

“Al realizar la investigación nos dimos cuenta que muchas de las empresas confundían la innovación como “hacer algo distinto para mejorar la eficiencia de costos”, que es otro tipo de innovación”, explica Juan Pablo Torres, asegurando la mayoría de la innovación que se realiza en América Latina está orientada al mercado local y que solo el 18% tienen alcance global.

En todo caso el estudio concluye que en las empresas analizadas la detección de oportunidades de innovación no constituye un factor aislado. Por el contrario, este impulso se apoya en la intención a innovar, en la generación y administración de nuevo conocimiento y en la percepción de mejoras en la propuesta de valor.

De los encuestados, el 32% eran gerentes y subgerentes de área, el 27% eran directores de la empresa, mientras que el 49% de las firmas de estos encuestados tenían clientes en menos de tres países, el 15% en tres cuatro países y el 37% en cinco o más.

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