ActualidadEmprendimientoInnovaciónNoticiasTendencias

Transformación Digital en los negocios: cómo sobrevivir a los cambios que aún no comienzas a hacer

Repensar la forma en la que actualmente tu empresa hace negocios, darte cuenta de que hoy cualquiera podría ser tu competidor, adaptar la cultura de tu empresa a los cambios y las nuevas tecnologías son sólo algunas estrategias y cambios que debes comenzar a realizar antes de que sea demasiado tarde.

La transformación digital no es sólo adoptar tecnologías nuevas sin tener un norte claro, tampoco es cambiar a todo tu equipo de TI, reducir costos mediante automatización de procesos que están obsoletos ni cambiar tu ecommerce por uno más sofisticado y con un chatbot con nombre amistoso que no funciona; es mucho más que eso. Transformación Digital es estrategia, es romper paradigmas, es redefinir tu empresa, lo que haces y lo que realmente quieren tus clientes que tienen necesidades cambiantes y están cada vez más informados y conectados.

Existen metodologías ágiles para aplicar transformación digital, sin embargo, lo importante es definir la hoja de ruta, crear los espacios necesarios, socializar este cambio dentro de tu empresa, formar equipos e involucrar a las personas. Que la transformación digital permee a toda la organización y no sólo a las 3 o 5 personas que serán los “héroes de los cambios”.

Hoy en día hay empresas grandes e instituciones que están recién comenzando su transformación digital en plazos que estiman 1, 2 o 5 años; por tanto, los resultados de éxito y fracasos los tendremos que esperar.

El punto de partida es reconocer la necesidad de transformarse lo antes posible, cambiar nuestra mentalidad [mindset], entender que el centro son las necesidades de nuestros clientes – por cierto, una empresa sin clientes no existe – trabajar la cultura interna, educar en nuevas tecnologías y alinear una estrategia sólida para comenzar este camino, considerando que hay que invertir tiempo y dinero.

En TWGROUP apoyamos con energía y metodología a empresas grandes y pequeñas en este cambio estratégico y cultural que acompañamos de tecnologías desarrolladas por nosotros mismos.

Karina Durney, directora ejecutiva de TWGROUP.cl, directora en cámara de comercio de Valparaíso, académica en Innovación y Emprendimiento Universidad Adolfo Ibáñez.

Comentarios

comentarios

Compartir

Pin It on Pinterest