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Trackit: cómo conocer mejor a los clientes de su empresa

Para la identificación del problema se comenzó con una frase de Peter Durker, “lo que no se mide no se administra lo que no se administra no se mejora”, lo que logró una solución, trackit 

Carlos González, gerente comercial y emprendedor partió con la creación de trackit identificando proveedores de dispositivos que sean capaces de recibir los datos y que luego el equipo de la solución pueda obtener esos datos para llevarlos a información útil de cada potencial cliente. Simulando demanda de información de algunos segmentos marcados, realizando pilotos para validar el modelo que lograron en la primera versión de la solución.  

El emprendimiento de González es una solución que permite efectuar estudios de flujo y comportamiento de las personas, utilizando información que emiten los smartphones, dispositivos wifi, dispositivos bluetooth y con esta información, la cual, después es convertida en indicadores y estadísticas, proveer una herramienta de apoyo para introducir mejoras en la eficiencia operativa del negocio. Trackit es capaz de entregar algo tan simple como contar usuarios, conocer su desplazamiento por períodos de tiempo, hasta algo más complejo como localizarlos geo referencialmente, con el simple hecho de que un dispositivo móvil encendido ingrese a la zona, será identificado por la solución.  

Para llevar a cabo este proyecto, se inició con la frase de Peter Dunker ya mencionada. Carlos, afirma que vieron una necesidad básica de conocimiento del comportamiento de los usuarios y poder gestionar de mejor manera el negocio o alguna otra problemática relacionada con el comportamiento de los usuarios, en empresas donde el flujo de personas es importante para la rentabilidad del negocio, conocer hábitos y comportamientos durante las visitas de los clientes, es fundamenta para mejorar muchos aspectos asociados a la experiencia del usuario, atención al cliente, marketing, seguridad, etc.  

Uno de los actores principales en este proceso han sido los clientes, a las personas que llegan, son a los mercados que están orientados este producto, son empresas relacionadas al retail, casino de juegos, centros comerciales, bancos, supermercados y en general empresas que requieren análisis puntual de flujo de personas. La infraestructura es la misma para todos los mercados y al estar montada en cloud, es fácilmente exportable a otros mercados de la región.  

También otro factor importante en la creación de algún proyecto son los socios y el precio establecido, en este caso, los principales socios de trackit son proveedores de tecnología, en particular Cisco y Meraki. El precio de designó a través de un estudio de mercado de soluciones que satisfagan las necesidades que la solución entrega y con eso un análisis de precios. Luego se comenzó a revisar las variables que participaban en la solución. Algunas de inversión en infraestructura, costos de operación y mantenimiento, desarrollos, etc. Y con eso llegaron a conocer su estructura de costos, lo que su utilidad varía constantemente dependiendo del tipo de clientes.  

Este proyecto, trackit, fue llevado a cabo por Chrysails, la incubadora de negocios, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Actualmente esta solución puede encontrarse en la empresa, Xmartic, orientada a la implementación de soluciones para la administración, seguridad, auditoría y gestión de activos tecnológicos.  

Por: Claudia Schäffer  

 

 

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