Con esto de la apertura de postulaciones al Capital Semilla de Corfo, he recibido un montón de comentarios y consultas de si puedo apoyarlos en la postulación, pues bien, dado que algo de experiencia hemos acumulado apoyando proyectos, aprovecho de dejar algunos aprendizajes que he comentado con los que me han contactado para apoyarlos:

Ahí va…

  • No debe estar en Dicom (da lo mismo si es de la U o de un TAG) va a entrar en problemas y será desplazado (poca probabilidad de ganar).
  • Intente crear algo único … Único no significa que no exista, sino que le dio una vuelta, le incorpora servicio y a la gente le encanta.
  • ¡El Semilla por lo general NO financia Servicios! A no ser que estos se vendan a través de una plataforma web o móvil.
  • No tenga miedo no solo se financian desarrollos web o móvil… Eso sí, debe tener un nivel de diferenciación e innovación lo que propone.
  • Recuerde que su negocio debe prometer crecer y duplicar ventas cada 3 o 4 años.
  • ¡Al 3er año debe lograr ventas por al menos, ojalá sobre 1Millón de dólares! Lo sé, si tienes una innovación es casi imposible predecir cuánto vas a ganar, menos hacer un flujo de caja, pero qué quieres que te diga, las reglas las ponen ellos, arma supuestos creíbles y proyección de ventas razonables o irracionales … Aquí no hay un buen consejo, a mí en lo particular me parece muy difícil predecir, excepto si tienes alguna promesa de compra de grandes empresas.
  • Debe demostrar que su negocio va a tener alto impacto económico. (¡Sino quedará fuera! Van sobre 100 millones, TIR sobre 30% ojalá sobre 40%, tasa de descuento en el 30%, recuerde que es innovación: se privilegia crecimiento rápido).
  • Haga equipos, es muy difícil postular solo y ganar… se privilegia que exista equipo emprendedor, una buena parte de este debe tener dedicación 100%.
  • No todos los emprendimientos son sujeto de Capital Semilla CORFO. Lea bien las bases y determine la pertinencia de su proyecto. Si no encaja, no le dé más vueltas, no es para usted, si su emprendimiento no volará alto, si no cree que va a facturar 1 millón de dólares en el año 3 o 4, simplemente no postule, no pierda el tiempo, ni se lo haga perder a los súper ejecutivos CORFO.
  • Asesórese con alguien que no le haga las tareas, que lo oriente y le ayude a que usted saque los números y determine y aprenda a armar su modelo de negocio, aquel que le cobra desaparece y aparece con el formulario es una mala asesoría… la probabilidad de ganar será baja y el aprendizaje nulo para una próxima oportunidad.
  • Haga bien los números… Aprenda a hacerlos usted mismo. En flujo de caja son solo sumas y restas no es ingeniería de la NASA, no hay integrales, a lo más sumatoria que las hace el Excel. (PD: haga un curso de Excel rápido (debiera ser requisito del curriculum emprendedor).
  • Hable del negocio, no del producto. A Corfo le interesa el nivel de negocio y que éste sea innovador de alto impacto, que genere y facture, el producto es básico y partimos de que existe y lo hará bien.
  • Si tiene un negocio tecnológico debe tener en su equipo emprendedor al Teckie, arquitecto de software, de hardware, de lo que sea como parte del equipo. Si dice que lo va a contratar o subcontratar pierde posibilidades de ganar. Es una falla típica (esto es porque si se te va ese tipo la probabilidad que no llegues a puerto es alta, mientras si es socio, que se vaya es menos probable).
  • ¡Valide, valide, Valide!… Que su negocio tiene clientes y que hay gente dispuesta a comprarle (mail de apoyo, alianzas, mail de intención de compra, demostración de ventas de su MVP deben existir), sino las hay, tiene probabilidades de quedar fuera.

Bonus Track: No se asesore con chantas, que en este mundo está lleno de mentores y redactores de formularios que no tienen ni oficina, y poco han ganado para demostrar que pueden ayudarlo.

Lea, lea, lea y relea. Además, comprenda bien las bases… Ahí están las claves de qué escribir en su proyecto. Como dice una amiga: “si son 25 hojas cada hoja que lee vale un millón para usted ¿No cree que vale la pena leer bien y entender?”

Humberto Salinas, fundador de Pipartner Group

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