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Tips para innovar a bajo costo

Pensando en que estamos en la época de las promesas de año nuevo, me atrevo a proponer material para las que tengan que ver con innovación. Para ilustrar la urgencia del tema podemos observar que en el periodo 2005-2015 Estados Unidos destinó el 2,73% de su PIB a investigación y desarrollo. Corea, un país que en los 50s era comparable a Chile y Perú (1), invirtió el 4,29%.

Al mirar en Sudamérica vemos que Brasil invirtió el 1,24%, y Argentina, con todos los problemas económicos de su historia reciente, 0,61%. Por contraste, Chile invirtió solo el 0,38% (2).

Los 5 tips para innovar a bajo costo, que podemos compartir con nuestros clientes o aplicar nosotros mismos, son:

  • Observe su servicio desde el punto de vista de lo que compra el cliente. Recuerde que un vendedor de flores que cree que vende flores deja de vender globos, tarjetas o chocolates, que son los productos complementarios que sus clientes requieren para hacer un regalo que impresione. Hacerse esta pregunta no cuesta nada y sus propias ideas pueden complementar conversando con algunos clientes… ¿Cuál es su objetivo final al usar sus productos o servicios? ¿Cómo aprendieron a usarlos o cuándo les va mejor? Innovar no tiene por qué ser costoso y en una de esas descubre una oportunidad.
  • Busque en Google Scholar o en cualquier otro buscador las tecnologías a la base de su negocio. Es increíble la cantidad de información disponible en tutoriales de youtube y desde ahí hacia arriba es posible conseguir artículos, direcciones de correo de investigadores extranjeros y un sin fin de información. Y si no sabe inglés, puede usar los traductores que también están disponibles en la Web.
  • Haga el ejercicio de imaginar qué es lo que podría revolucionar su negocio. Y si no está en un día creativo, al menos observe cuáles son los productos o servicios que están consumiendo los clientes que no consumen los suyos. En algunos mercados virtuales, como eBay, Amazon y AliExpress esto puede ser tan fácil como mirar las sugerencias que hace el programa ¿Ha visto esos “los clientes que miraron/compraron esto también miraron/compraron esto otros…”? Bueno, piense: ¿Qué es lo que eso productos o servicios tienen en común?
  • Hoy en día uno no vende flores, vende romance, alegría, fortalecer la perseverancia o la satisfacción de aprender. Desde esta idea podemos buscar innovaciones que hagan mejor la vida de nuestros clientes y usuarios.
  • Suerte con sus proyectos, que este año retomemos el camino del desarrollo con más fuerza y también de una manera que efectivamente nos fortalezca como familias, como comunidades, como naciones y como países.

Andrés Pucheu,

Profesor Universidad de Los Andes.

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