Teletón, en alianza con la startup Lanek, lanzaron piloto innovador para gestionar y analizar la información de las sesiones de telerehabilitación de 14 institutos a lo largo del país. El piloto forma parte de la primera versión del programa “Juégatela por la Innovación e Impulsa el Cambio”, organizado por Pro Salud Chile y CENS y apoyado por CORFO y el Ministerio de Salud, que busca promover procesos de innovación en las instituciones de salud.

 

Tras el crecimiento de las sesiones de telerehabilitación durante la pandemia, Teletón se puso como objetivo integrar la telerehabilitación como una oferta permanente a sus pacientes que permitiera mejorar la atención y eficiencia en los tratamientos. Con esa inquietud, se sumó a las instituciones de salud que presentaron sus “desafíos” en el marco del programa “Juégatela por la Innovación e Impulsa el Cambio”, una alianza público privada que impulsa la implementación de pilotajes de soluciones innovadoras en prestadores de salud públicos y privados.

 

Durante la ejecución del programa, Teletón encontró en Lanek, una startup especializada en tecnologías para la salud, al aliado perfecto para gestionar y analizar estos valiosos datos. Teletón tenía un tesoro de información: un gran volumen de datos de las sesiones de telerehabilitación de 14 institutos a lo largo del país que no habían sido debidamente analizados y que tenían un enorme potencial para optimizar la atención de sus pacientes y la eficiencia de sus tratamientos.

 

Análisis de datos para tomar decisiones en salud

 

“Tras reunirnos con Teletón, advertimos que necesitaban con urgencia un análisis de ciencia de datos”, señaló Iver Cristi, jefe de salud de Lanek. “Tenían muy buena información, pero se requería gestionarla y analizarla para poder entregar datos sobre experiencia usuaria, la adherencia de tratamiento por instituto, por profesional  tratante, entre otra información que le permitiera al equipo de rehabilitación a nivel nacional tomar decisiones basadas en datos y con ello impactar más con sus procesos. Con este análisis y gestión de datos, Teletón pasará del ”yo creo que”, al “efectivamente es”,  destacó Cristi.

 

El director médico nacional de Teletón. Bruno Camaggi, destacó que “si bien la telerehabilitación en Teletón no es nueva, la data clínica que nos entregaba era difícil de analizar porque no estaba integrada. Era información relevante sobre usabilidad, pero no teníamos realmente la data que queríamos sobre el impacto que generaba el programa o si estábamos o no cumpliendo los objetivos terapéuticos que fueron diseñados y acordados con las familias para iniciar un programa de telerehabilitación. Tener una data integrada a nuestro sistema de información clínica y que podrán revisar nuestros profesionales y  con el cual podremos tener resultados no solo de la experiencia usuaria, sino de indicadores del  proceso para tomar mejores decisiones, es un paso importante para transformarnos en una organización Data Driven, es decir, que toma decisiones en base a la mejor data disponible y así entrar en el círculo de mejora continua”.

 

“Profesionalización de la innovación”

 

Rodrigo Cubillos, coordinador nacional de Innovación de Teletón estuvo directamente involucrado en el programa de Pro Salud Chile y CENS, reconoce que “este proyecto tiene como significado la posibilidad de profesionalizar la innovación en Teletón, de generar sistematización de nuestros procesos e ir motivando para que surja desde las bases la Innovación colaborativa”.

 

Respecto del trabajo con Lanek, Cubillos explica que “tenemos mucha y buena información, pero quizás buena parte de ella queda solo en base de datos, y si no se trabaja se transforma en una riqueza que no se aprovecha. Lo que hicimos con Lanek,  en pos de mejorar la telerehabilitación, es tomar esa información en bruto y convertirla en verdaderos tesoros que nos van a guiar en futuras decisiones, como patrones y tendencias de usuarios respecto de su terapia, los programas terapéuticos más valorados y médicos tratantes que tienen mayor afinidad con estas tecnologías”

 

“Como equipo Teletón estamos orgullosos de haber iniciado este camino de la mano de expertos a través del programa Juégatela por la Innovación e impulsa el cambio de Pro Salud Chile y CENS, de quiénes hemos aprendido y adquirido nuevas herramientas para seguir avanzando en la búsqueda de mejoras en nuestro quehacer diario. La telerehabilitación es un espacio muy importante para Teletón, porque nos permite mejorar la frecuencia de las terapias de la mano de las familias que nuestros pacientes a través de tecnología. La iniciativa que hemos presentado, nos ha permitido desarrollar nuevas soluciones e investigar a partir de la Data aquellos resultados que nos indican en qué dirección podemos corregir o mejorar nuestro proyecto”, señaló Ademir Domic, vicepresidente ejecutivo de Teletón.

 

Para May Chomalí, directora ejecutiva de CENS, “Teletón es una de las seis instituciones que ha llegado a la fase de implementación del programa y esperamos, sinceramente, que lo que los resultados y todo lo aprendido sea aprovechado como una vitrina para el resto de las instituciones de salud. Felicitamos a Teletón y a todos quienes empujaron para poder llegar a esta instancia, y a los emprendedores, como Lanek, que han estado presentes en este proceso.  Estamos felices de haber sido, junto con Pro Salud Chile,  parte de ese tejido colectivo que ha permitido que estás cosas pasen”.

 

“Estamos muy contentos de ver como Teletón, un relevante y muy querido instituto de rehabilitación de nuestro país, en base a perseverancia y trabajo colaborativo, pudo avanzar en el programa y llegar a su última instancia, apostando, de manera institucional, por la Innovación para poder mejorar y sistematizar sus procesos de cara a una mayor eficiencia en el análisis de los datos obtenidos por la telerehabilitación, utilizando tecnología de Data Science que les permitirá fortalecer la toma de decisiones para optimizar el servicio y la experiencia de los pacientes y sus familias. Agradecemos a las autoridades de Teletón por su compromiso y apoyo con el programa de parte del equipo que los representó tan exitosamente durante todo el proceso”, comentó Jean-Jacques Duhart, vicepresidente ejecutivo de Pro Salud Chile.

Comentarios

comentarios

About Author

Servicios TWGroup