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Start-Up Chile: ¿una escuela de emprendimiento efectiva?

¿Cómo impacta la escuela de emprendimiento de Start-Up Chile en el desempeño de start-ups?

(De la investigación “The Effects of Business Accelerators on Venture Performance: Evidence from Start-Up Chile”, González- Uribe & Leatherbee, 2016)

Un supuesto importante, que los diseñadores de políticas constantemente dan por sentado al   momento de formular e implementar políticas que buscan estimular el ecosistema emprendedor, es que los programas con financiamiento público, como las aceleradoras, efectivamente contribuyen al desarrollo económico.

Sin embargo, no está claro si la economía se desarrollaría de la misma manera sin la intervención del Estado. Esta es una pregunta importante, ya que cuestiona la eficacia del desembolso de estos recursos del erario público.escuela-emprendimiento-white-paper-1-epic-lab-espanol-004

Las aceleradoras de negocios son intermediarias financieras que funcionan con plazos fijos sobre una cohorte de participantes, proveyendo una combinación de dinero en efectivo, espacios compartidos de trabajo y capacitación sobre emprendimiento.

El marco para este estudio es Start-Up Chile, una aceleradora de negocios auspiciada por el gobierno, orientada a atraer emprendimientos en etapa temprana de todos los rincones de la Tierra. Este programa les ofrece a los participantes, a modo de servicios básicos, dinero en efectivo sin participación compensatoria alguna y también espacio de oficina compartido. Además, le ofrece a un pequeño grupo, seleccionado mediante una competencia, un programa educacional. Éste programa es muy parecido a una escuela de negocios (más precisamente una escuela de emprendimiento) en la medida que entrega una certificación, provee acceso a distinguidos invitados internacionales, fomenta la exposición dentro de la comunidad, involucra una mayor supervisión, entrega capacitación para el emprendedor, y ofrece orientación básica referente a nuevos emprendimientos (como son las reuniones con expertos de la industria en cuestión).

Transcurridos dos meses en Start-Up Chile, los participantes pueden postular a la escuela de emprendimiento del programa. El proceso de selección consiste en una competencia denominada “pitch day”. Las start-ups presentan o “tratan de vender” sus proyectos de negocios a un panel de jueces. Basado en los resultados de grupo de la competencia el personal selecciona alrededor del 20% de los participantes. Un criterio de selección implícito es evidente en los datos: los emprendimientos que logren un puntaje de 3.6 (de un total de 5) durante el “pitch- day” tienen un 54% más probabilidades de ser seleccionados en la escuela de emprendimiento, como se observa en la Figura 1.escuela-emprendimiento-white-paper-1-epic-lab-espanol-005

Los autores aprovechan la discontinuidad en la asignación a la escuela para estimar el efecto causal de la escuela de emprendimiento en el desempeño de las start-ups. Intuitivamente, dentro de un intervalo suficientemente pequeño alrededor de la discontinuidad, la asignación a la escuela de emprendedores es tan eficaz como lo sería una asignación aleatoria al tratamiento. Por lo tanto, la diferencia en resultados esperados entre emprendimientos en lados opuestos (pero lo suficientemente cerca) de la discontinuidad provee la base para una estimación insesgada de causa-efecto. Los autores implementan esta intuición usando una estimación no paramétrica.

Interesantemente, los autores no encuentran evidencia de que la participación en la escuela de emprendimiento afecte la sobrevivencia de las start-ups. Por consiguiente, el efecto general de la escuela pareciera ser la aceleración de los emprendimientos participantes.

En Resumen

«The Effects of Business Accelerators on Venture Performance: Evidence from Start-Up Chile” muestra que las aceleradoras efectivamente mejoran el desempeño de los nuevos emprendimientos a través de la participación escuela de emprendimiento.

Dado que la capacitación de emprendedores tiene un impacto importante sobre el levantamiento de capital, tracción de mercado y creación de empleos, pero aparentemente no en la sobrevivencia, parece ser que las aceleradoras de negocios sí tienen un efecto en la aceleración de nuevos emprendimientos. Así, mientras que la sobrevivencia de los emprendimientos depende de la persistencia emprendedora, el desempeño de estos emprendimientos depende del capital emprendedor.

De la misma manera que el capital gerencial puede ser obtenido en las escuelas de negocios, el capital emprendedor puede ser obtenido de las escuelas de emprendimiento. Al entregar capacitación, estableciendo hitos, impulsando el aprendizaje a través de colegas emprendedores, fomentando la experiencia práctica, como también permitiendo el acceso a redes de contactos, las aceleradoras de negocios efectivamente están ayudando a los emprendedores a formar empresas más productivas.

Implicancias para:

  • Formuladores de Políticas: Dado que los emprendimientos de alto rendimiento son un factor clave para el desarrollo económico, el fomentar la distribución del capital emprendedor es una estrategia importante que puede ser aprovechada por las autoridades. Según   los autores, el capital emprendedor es una combinación de certificación, acceso   a importantes redes de contactos, conocimientos de cómo hacer crecer un emprendimiento, y auto-eficacia. Por lo tanto, el diseño de intervenciones que aumenten el capital emprendedor entre la población de emprendedores debiera ser una tarea significativa e importante.
  • Aceleradora de Negocios: Dada la importancia de la escuela de emprendimiento en el desempeño de las start- ups, las aceleradoras de negocios se beneficiarían al focalizar sus recursos en la creación de capital emprendedor entre sus participantes. Además, es importante que las aceleradoras busquen evaluar con cuidado el efecto que tienen sus programas, tanto en los emprendendimientos como en los emprendedores y el ecosistema en que se desenvuelven. Sólo así se podrá diseñar programas de alto impacto que atraigan a los mejores emprendedores, especialmente si es éstos comienzan a escoger a las aceleradoras en base al valor agregado que puedan proveer.
  • Emprendedores: Un análisis más profundo a “The Effects of Business Accelerators on Venture Performance: Evidence from Start-Up Chile” sugiere que solo la contribución de dinero en efectivo y espacio de oficina compartido no son suficientes para mejorar el desempeño de nuevos emprendimientos. En cambio, es la combinación de actividades, experiencias y oportunidades de aprendizaje lo que marcará la diferencia. Dado que estos programas son únicos para cada aceleradora, los emprendedores se beneficiarán al escoger a aceleradoras que promuevan la adquisición de capital emprendedor de una manera más completa y probada, por lo cual es vital la investigación basada en la evidencia.

 

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