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Sodimac y Laboratoria se unen para trabajar en desafíos de ecommerce

  1. Durante este último tiempo el ecommerce se ha consolidado como un canal de venta confiable, sobre todo en medio de la crisis social donde muchas tiendas no pudieron funcionar con sus horarios regulares o debieron mantener sus puertas cerradas por varios días.

Sodimac, quien dispone de un canal de ventas online para llegar a su público y que está al tanto de que esta es una opción que manejan gran parte de sus clientes, ha decidido potenciar esta área y por lo mismo, explorar qué mejoras pueden realizarse en la última milla -cuando se despachan de los productos- el que es el paso con más aspectos mejorables de la cadena de compra y que más incide en la experiencia de los clientes y su satisfacción con los productos.

Para sumarse a espacios que generen soluciones a estos desafíos, y nuevas formas para reclutar talento tecnológico, específicamente femenino, la empresa fue el sponsor del Open House de la décima generación de egresadas de Laboratoria. Una instancia en la que se vio el resultado de 4 días de trabajo, y de hacking o desarrollo de código, donde las estudiantes tuvieron que resolver de la mejor forma la trayectoria de entrega del producto y la experiencia de los usuarios cuando éstos se encuentren próximos a recibirlo.

En efecto, Oscar Corvalán, Engineer Manager de Sodimac, explica que actualmente en el área del retail existen dos problemas: la transparencia en el tracking del despacho de un producto y la experiencia del cliente, por lo que en su propuesta de reto a las estudiantes de Laboratoria “llegamos a la conclusión de que debieramos dejar una problemática más abierta y planteamos el desafío  de ´Mejorar la compra en tiendas´, declara, agregando que “siempre hemos tenido necesidad de mejorar en esos dos ámbitos y queríamos conocer nuevas propuestas”.

Por su parte Matías Hoyl, country director de Laboratoria, recalcó que la importancia de fomentar la relación con las empresas mediante eventos disruptivos como estos, es lo que permite a grandes compañías del mundo del retail, tecnología, innovación, como Sodimac reclutar personas, y en este caso mujeres programadoras, “acelerando la empleabilidad, acortando brecha que tienen las mujeres con el mundo TI y haciendo crecer la economía digital”.

Hoyl también destacó que las propuestas de las egresadas demuestran que desde el día uno de su formación, han tenido una gran conexión con el mundo empresarial y por tanto, “dan cuenta de que están preparadas para el ambiente de trabajo en compañías, donde les espera constantemente desafiar sus capacidades creativas, de ejecución y de innovación”.

Algunas de las soluciones propuestas por las egresadas consideraron mejorar la App existente de Sodimac para que los usuarios tengan a su disposición rutas de cómo llegar a los productos que buscan, entre otros desarrollos. En total, fueron 17 programadoras formadas en Laboratoria, en esta décima generación, quienes trabajaron de manera libre para proponer soluciones que según Nerea Ollo, CIO de Sodimac para Latinoamérica, pueden ser “implementadas no tan solo en Sodimac, pero también a cualquier tienda retail del mundo”. Además destacó el trabajo desplegado por las recién egresadas, quienes “han acertado plenamente en las soluciones presentadas hoy, buscando una mejor experiencia de los clientes y despacho del producto”, declara.

Además entre las soluciones expuestas, hay varias que consideran a su vez herramientas tecnológicas como tótems autoatención, GPS para la creación de rutas de despacho más óptimas y uso de smartwatch, los que integrados a aplicaciones sirven para monitorear la ruta de despacho de los productos, entre otros desarrollos que buscan un servicio de calidad e integral

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