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Tendencias iProspect: SOAP es la palabra en internet más buscada por los chilenos en el mes de marzo

Del total de las pólizas de SOAP emitidas en 2018, el 75% de las transacciones de compra de este producto se realizaron online. Hoy, incluso personas no bancarizadas prefieren la alternativa vía web.

Marzo, 2019 – Si hace diez años los chilenos hacían largas filas para comprar un seguro obligatorio, hoy el SOAP se ha transformado en el producto que mayor cantidad de transacciones online genera, siendo además la palabra más buscada en internet por los chilenos en el comienzo del año.

En un país con más del 60% de la población bancarizada (según cifras de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras), la tasa más alta de América Latina, la compra de este seguro ha provocado que quienes no tienen medios de pago bancarios, se las ingenien para realizar esta compra online de todas formas, lo que genera una oportunidad para las empresas de seguro.  Este producto, como pocos en el país, se ha transformado en un item de compra casi 100% digital, lo que refleja además la alta penetración de estos medios de pago en el país, y sobre todo la confianza que han adquirido los chilenos por pagar online.

“Actualmente el consumidor chileno valora la conveniencia de comprar online por su rapidez y facilidad. También aprecia evitar ciertos trámites extras, como evitar el trámite de entregar documentación adicional, debido a la excelente integración de los sistemas con la red de municipalidades, gobiernos y otros”, explica Rodrigo Del Campo, gerente de canal de negocios masivos de la compañía de seguros HDI, quienes hoy comercializan el SOAP en su gran mayoría de manera digital.

Para el director general de IProspect Chile, Alejandro García, “La tendencia de que SOAP es la palabra más buscada en el país en el mes de marzo la venimos identificando hace ya varios años. Al ser un producto que hoy se transa casi en su totalidad de manera digital, se han abierto nuevas oportunidades para las empresas que ofrecen este servicio para promocionar su oferta en el mercado y diferenciarse de la competencia.

La conveniencia, la confianza y la facilidad de comprarlo en multi-pantallas (escritorio o móvil), son factores claves en esta carrera por la venta de SOAP. Estos tres elementos son los que finalmente confluyen en tener una buena o mala experiencia de compra online”.

 

Alto tráfico online

Dado que el SOAP es una obligación para todos aquellos que poseen un vehículo motorizado liviano y debe renovarse en marzo, muchos canales de venta han aprovechado este producto como una forma de dar a conocer la marca de la empresa, sus servicios e incluso como un medio de ayudar a otros.

Cada vez más empresas de servicio buscan por medio del SOAP dar a conocer sus nuevos servicios digitales (Banca, Telefonía, AFP, Cajas de Compensación, etc.). Es por esto que las compañías deben tener plataformas que soporten el alto tráfico de transacciones online que se da sobretodo en el mes de marzo.

En Chile, las personas acceden a internet mayoritariamente a través de teléfonos móviles, por lo que para poder entregar una experiencia realmente relevante, hay que estar presente donde los consumidores están, ya que son ellos quienes tienen el poder sobre las marcas. Es por eso que las compañías cada año mejoran la experiencia de la compra online, optimizándola para que sea satisfactoria independiente de la pantalla que se use, ya sea escritorio o móvil, invirtiendo en tecnología de punta que les ha permitido respaldar el proceso completo.

Esta actualización constante en innovación y tecnología hace que en algunos casos, como el de HDI, las ventas crezcan. En esta, el primer año que estuvo la opción de compra online, crecieron un 10% en el total de ventas, y el año 2018, crecieron un 40%. “Esto no solo demuestra que la experiencia de compra ha sido buena, sino que es un indicador más de que el consumidor chileno está listo para adoptar nuevas tecnologías”, agregó Del Campo.

Palabra más buscada

Según el estudio de Google SOAP 2019: Cómo conectar con los chilenos en la búsqueda de su póliza de automóvil, las consultas en 2018 relacionadas con el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales, no cesaron. Solo en la última semana de marzo de 2018 se registraron más de 70 búsquedas por minuto. Esto explica por qué los conductores buscan formas de simplificar este trámite, al mismo tiempo que crece el número de personas en el país que necesitan una cobertura de este tipo.

Según cifras de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), entre enero y octubre de 2018 el parque automotor chileno creció un 20%, comparado con el mismo período de 2017. Por otra parte, del total de las pólizas de vehículos vendidas durante el 2018, las de automóviles fueron las más solicitadas con un 72%, muy por detrás de aquellas para camionetas y furgones, con un 23%, y para motos, con apenas el 3%.

El estudio además reveló algunas percepciones, que permiten conocer el comportamiento de esta audiencia:

  1. Si bien las búsquedas relacionadas a SOAP comienzan en enero, los chilenos suelen esperar a los últimos días de marzo para comprar. Tanto es así que en los últimos 10 días de este mes se emitió el 48% de las pólizas electrónicas, y el peakde ventas se registró el 29, último día hábil, según la Asociación de Aseguradores de Chile.
  2. Según datos internos de Google, en 2018 las consultas en el buscador que incluyeron ”SOAP” y “Barato” son las que experimentaron un mayor crecimiento en relación con el año anterior.
  3. Al igual que en 2017, durante el primer trimestre de 2018 las consultas en el buscador que no incluyeron a una marca en particular representaron el 60% del total. “En el contexto actual de la economía digital en la que vivimos, aquellas marcas que comprenden que el contenido más relevante es aquel que no está asociado directamente a su marca, son las marcas que ganan en la carrera por captar consumidores. Es por esto que no me sorprende que la gran mayoría de las búsquedas del SOAP no estén asociadas a una marca de seguro en particular”, aseguró García.

Es así como la tendencia indica que durante 2019 las consultas relacionadas con SOAP en el buscador seguirán creciendo.

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