ActualidadDifusiónNacionalNoticiasTecnología

SmarTemuco: Temuco, ciudad inteligente

La Universidad de La Frontera, a través de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, impulsa un proyecto orientado a transformar a Temuco en una ciudad inteligente. La iniciativa que desarrolla de manera conjunta con la multinacional everis y el municipio local.

Desde el año 2018, la Universidad de La Frontera, a través de su Facultad de Ingeniería y Ciencias, está desarrollando un proyecto de la mano con la multinacional everis y la Municipalidad de Temuco con la idea de transformar a la capital regional en una ciudad inteligente de referencia nacional e internacional.

“Existen múltiples definiciones aún en desarrollo para el concepto smartcity o ciudad inteligente. En términos simples, apunta a utilizar la tecnología de manera tal que permita mejorar la calidad de vida de las personas”, explicó la gerente y coordinadora general de SmarTemuco, Lilian Paredes.

Bajo esta definición, surge el proyecto Smart City in a Box (SCINABOX) iniciativa que tiene una duración de tres años y que se ejecuta en conjunto con everis y la Municipalidad de Temuco, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (a través del programa BID LAB), CORFO y el Gobierno Regional de La Araucanía.

“El objetivo del proyecto es contribuir a transformar a Temuco en una ciudad inteligente, a través del desarrollo y validación de una plataforma digital abierta como soporte tecnológico, que potencie un ecosistema de innovación y emprendimiento para desarrollar y empaquetar productos y servicios orientados a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Temuco”, agregó Lilian Paredes.

Formación, innovación y digitalización

En este sentido, el proyecto considera tres componentes principales.

El primero de ellos es el desarrollo de una plataforma digital abierta, para gestionar los datos y transformarlos en información pertinente para los ciudadanos y autoridades de Temuco, que se podrá integrar con productos y servicios desarrollados por diferentes empresas.

Para lograr validar esta solución, se desarrollarán de forma piloto cuatro soluciones iniciales:

– Gestión de incidencias urbanas

– Gestión inteligente de residuos

– Paraderos inteligentes

-Monitoreo de la contaminación

La innovación y emprendimiento constituyen el segundo componente del proyecto. En este contexto, la idea es implementar infraestructura de primer nivel, que facilite nuevas ideas de servicios y productos para la industria smartcity.

“Buscamos que estos emprendimientos se transformen en nuevos negocios y se constituyan nuevas empresas”, dijo la gerente y coordinadora general de SmarTemuco, Lilian Paredes. “Para ello, se habilitarán más de 600 metros cuadrados de espacios destinados a la innovación y emprendimiento, además de facilitar apoyo profesional para aspectos técnicos y desarrollo de negocios”, añadió.

En este escenario, se espera que de aquí a los próximos tres años, se logren desarrollar, al menos, 15 nuevas propuestas de servicios y/o productos y consolidar, de esta forma, un ecosistema inédito en el país.

El tercer y último componente del proyecto es la formación de capital humano avanzado. En este aspecto, la UFRO desarrollará cursos electivos para las carreras de pregrado, un diplomado en “Desarrollo de ciudades inteligentes” y talleres prácticos en tecnologías para los estudiantes del sistema escolar de Temuco.

“Este proyecto es un importante desafío para las capacidades de los investigadores y profesionales de la Universidad de La Frontera. Representa una oportunidad para que la comunidad de Temuco pueda recibir los beneficios de contar con una universidad de primer nivel que asume, con responsabilidad, su misión de contribuir con su entorno con alto sentido de pertinencia”, manifestó el director académico del proyecto, Jorge Díaz.

Se estima que, al menos, 4 mil 500 hogares y 11 mil ciudadanos serán beneficiados directamente con esta iniciativa, a través de servicios que comenzarán a ser validados durante 2019.

Así, se pretende hacer de Temuco una ciudad inteligente de referencia, con el desarrollo de un ecosistema con soporte en una nueva industria de smartcity. Con el apoyo del BID, los casos de éxito serán empaquetados y transferidos a otras ciudades de Latinoamérica y el Caribe.

Comentarios

comentarios

Compartir

Pin It on Pinterest