InnovaciónNoticias

Alimentos revolucionarios – Delicias sin gluten

Snack Adventure es una empresa dedicada al desarrollo, elaboración y distribución de productos libres de gluten.

Javier y Marcela nunca imaginaron que llegarían a trabajar juntos, codo a codo, en un proyecto laboral compartido. Pero se equivocaron y hoy, además de marido y mujer, son los exitosos socios gestores de Snack Adventure, un novedoso emprendimiento que pretende revolucionar la cultura del tentempié y dignificar la vida de miles de personas.

Javier Alonso y Marcela Miranda compartieron Europa, sin saberlo, durante 11 años. Él, trabajando como ingeniero en minas en España, su tierra natal. Y ella, como chilena expatriada vicepresidiendo la International Association of Agricultural Students (IAAS – Asociación Internacional de Estudiantes Agricultores, en español) en Bélgica. Pero no fue hasta noviembre de 2005, en el suelo chileno, que sus caminos se cruzaron definitivamente. Luego de eso vino el matrimonio, el nacimiento de sus tres hijos y la búsqueda de una actividad laboral para Miranda que fuera compatible con su proyecto familiar.

En medio de esa búsqueda, los Alonso Miranda conocieron de cerca la realidad de los enfermos celíacos (que en Chile son más de 200.000). En reuniones sociales y familiares, se dieran cuenta de la gran cantidad de personas que sufren este problema y de las dificultades que deben enfrentar cada día. Empatizar con ellos fue la semilla de su emprendimiento. «Vimos que había una injusticia muy grande para estas personas. Todos los productos que les ofrecía el mercado eran de textura y sabores malos, envases poco atractivos y precios muy altos. Sentimos que teníamos que hacer algo para dignificar su condición«, explica Alonso.

Fue así como en 2008 la aventura Snack Adventure comenzó a tomar forma. Primero Miranda armó un equipo, estudió sobre el tema, experimentó recetas y analizó las posibilidades del mercado. En conjunto, definieron qué era saludable, cuáles serían los atributos de su emprendimiento y optaron por la producción de diferentes variedades de snack (galletas,brownies, muffins y panes) horneados, hechos a mano, con buen sabor, bonito packaging, precios accesibles y todos ellos 100% libres de gluten. «En el camino nos dimos cuenta de que una alimentación libre de gluten es buena y saludable no sólo para las personas con enfermedad celíaca. Al disminuir el gluten en nuestra dieta, uno se siente mejor, más liviano y con más energía», asegura Miranda.
libre-glutenDos años después, Snack Adventure se empezó a comercializar, y cuando los números reflejaron que la apuesta había sido exitosa, fue el turno de Alonso para dejar su trabajo en la industria minera e integrarse al equipo a tiempo completo. Terminaba el 2014 y la experiencia fue aún más positiva luego de su llegada. Hoy Snack Adventure distribuye sus productos en supermercados, kioscos saludables y tiendas especializadas, tiene reparto a domicilio en todo Chile y trabaja con un equipo de 12 personas, la mayoría de las cuales son miembros de la comunidad allegada a su centro de producción en la comuna de Recoleta. «Viene mucha del barrio a pedirnos trabajo y, aunque la mayoría no tiene conocimientos de panadería y pastelería, nosotros los capacitamos. Creemos que nuestra empresa, además de un negocio rentable, debe ser también una oportunidad para personas en riesgo social, no sólo en cuanto a fuente laboral, sino también como posibilidad de que ellos entreguen alegría a quienes lo necesitan a través de su trabajo bien hecho. Ellos saben que nuestro clientes tienen altas expectativas con nuestros productos y que no podemos fallarle en ninguna parte del proceso», señala Alonso.

Con varios premios de innovación y emprendimiento a su haber, esta aventura de Javier y Marcela es ya una empresa consolidada y reconocida. Tanto , que la Fundación Imagen Chile los escogió para llevar el sello de nuestro país en sus etiquetas. «Un orgullo y una responsabilidad», dice Alonso. Miranda concluye: «Pero el mayor orgullo y motor es escuchar a nuestro clientes decir que les hemos hecho la vida más fácil y que les hemos devuelto el alma. Ese es el mejor premio».

 

 

Este proyectó se adjudicó en el 2014 la línea Validación y Empaquetamiento de Innova Corfo.

Fuente de la Revista Ecomania.

Comentarios

comentarios

Compartir

Pin It on Pinterest