ActualidadConcursoEmprendimientoInnovaciónNacionalNoticiasStartup

Siete innovadores emprendimientos se adjudicaron financiamiento en Concurso Construyamos Futuro

La iniciativa que apoya startups en el rubro de la construcción, Construyamos Futuro, transferirá recursos a los proyectos de mayor impacto con el fin de impulsar la innovación en la industria.

Construyamos Futuro eligió a los siete emprendimientos innovadores en etapa temprana que recibirán financiamiento con el fin de aportar al desarrollo del sector inmobiliario y la construcción en el país. El concurso impulsado por el Centro de Innovación UC, el Centro Interdisciplinario para la Productividad y Construcción Sustentable (CIPYCS) y Echeverría Izquierdo, con el apoyo de Corfo, seleccionó a los proyectos con alto potencial e impacto para apoyar su desarrollo en cuanto a productividad, interacción, colaboración o manejo de información y así, enfrentar los desafíos del sector.

El programa contó con más de 200 postulantes de todo el país, de los cuales se seleccionaron 26 emprendimientos que participaron en talleres para potenciar startups en etapas de ideación. Luego del periodo de intenso trabajo, el jurado compuesto por Pablo Ivelic, gerente general de Echeverría Izquierdo; Felipe Encinas, Director de Observatorio Vista de Cipycs y Director de Investigación y Postgrado FADEU-UC; y Alex Parnas, Director de Emprendimiento del Centro de Innovación UC, con el apoyo de Corfo, escogieron los proyectos ganadores.

“Para buscar soluciones a las nuevas exigencias del mercado, es fundamental desarrollar procedimientos constructivos innovadores. La construcción es un área bastante compleja que hace que sea mucho más difícil que se produzcan grandes innovaciones y que estas sean aplicadas y estandarizadas. Para Echeverría Izquierdo, es fundamental generar espacios para pensar maneras diferentes de hacer las cosas, darles soluciones a las brechas tecnológicas y así fortalecer la competitividad de las empresas del sector” explicó Pablo Ivelic, gerente general corporativo de Echeverría Izquierdo.

Con el fin de contribuir a soluciones de los problemas de la industria de la construcción, Luis Fernando Alarcón, director de Cipycs, señaló que “invertir en innovación en construcción es un factor clave para la economía nacional y resulta importante apoyar ideas que permitan innovar y disminuir las brechas que existen en materia de productividad en la industria”.

“Es importante que, de manera colaborativa, exploremos los desafíos de la industria, con especial énfasis en temas sociales, tecnológicos y medioambientales, para aumentar la productividad gracias a la innovación. Gracias a este tipo de iniciativas, impulsamos el trabajo multidisciplinario para encontrar las mejores soluciones que el país necesita” agregó Conrad von Igel, director Ejecutivo del Centro de Innovación UC.

Los emprendimientos eleccionados son:

Construdata: plataforma digital que permite a contratistas de todo Chile, conectarse con constructoras y sus licitaciones de proyecto para así poder hacer crecer sus negocios.

Miseett: plataforma de automatización de especificaciones técnicas y presupuestos con coordinación BIM.

Desmonta: paneles para instalaciones de faena reutilizables y desmontables de plástico reciclado.

Sigeo: sistema enfocado en controlar la producción, productividad, seguridad y gestión de grúas mediante una APP.

The Circular Wall: moldaje de cierre de obra estandarizado, adaptable al contexto y reusable, de bajo impacto medioambiental y que, al mismo tiempo, disminuye costos para las empresas.

SidcoDX: Tecnología que permite monitorear proyectos de construcción en forma continua y automatizada mediante el uso de cámaras infrarrojas, todo ello de manera integrada con modelos BIM y gracias al uso de una metodología patentada. Esto permite medir en tiempo real el progreso de la obra y la resistencia del hormigón masivamente, para de esta forma acelerar la actividad de moldajes y reducir plazos.

Optisteel: software que optimiza el corte y ahorra materiales, principalmente acero.

Comentarios

comentarios

Compartir

Pin It on Pinterest