ActualidadEmprendimientoInnovaciónNacionalNoticiasPlataformaStartupSustentabilidadTendencias

Seis programas sociales resultaron ganadores del Fondo Convoca Chile – Fundación MC

La pandemia del Covid-19 impactó el sistema educativo en Chile y en el resto del mundo, pues nos vimos obligados a descontinuar la formación presencial en el aula, revelando y acentuando brechas importantes. Este contexto probablemente agudice de manera severa las desigualdades educativas existentes antes de la pandemia.

Dado esto, en agosto de este año, Fundación MC lanzó el Fondo Convoca Chile – Desafío Educación, de USD$6.3 millones a cuatro años, para implementar proyectos de impacto social en beneficio de la EMTP y del desarrollo integral.

Fondo Convoca Chile – Desafío Educación

Este fondo convocó a fundaciones, corporaciones y empresas sociales que buscan impactar y transformar positivamente la vida de miles de niños, niñas y jóvenes que hoy están en contexto de vulnerabilidad. Luego de recibir más de 140 postulaciones y tras un exhaustivo proceso de revisión, Fundación MC escogió 50 proyectos para continuar con la 2nda ronda del proceso. Todos los programas que pasaron a esta etapa recibieron capacitaciones de primer nivel de la mano de J-PAL, centro de investigación mundial que busca reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida.

Los seis proyectos ganadores, que recibirán una donación inicial de $100 millones, además de un programa de acompañamiento que considera asesorías, capacitaciones y networking, se dieron a conocer el 15 de diciembre. Los programas seleccionados que pasan a etapa de piloto son:

  • Desarrollo Integral Fundación Trabün
  • Fundación Kiri: Ecosistema escolares de bienestar
  • Fundación 99: Puentes Educativos
  • Coding Dojo programadores en colegios TP de Chile
  • Patio Vivo cultivable: gastronomía y sustentabilidad
  • Fundación Mis Talentos

Queremos agradecer a todas las fundaciones, corporaciones y empresas sociales que con mucho entusiasmo y profesionalismo postularon. Para Fundación MC es un privilegio acompañar a estos programas ganadores y sus talentosos equipos en este fascinante proceso que busca entregar oportunidades reales y generar impacto positivo, justamente hoy que es más necesario que nunca”, indicó Rocío Espinoza, directora ejecutiva de Fundación MC.

-¿Por qué Fundación MC eligió estos focos?

La Fundación MC definió estos focos luego de un profundo análisis y un diagnóstico de la educación en Chile siempre con la mirada puesta de la importancia para nuestro país y también del potencial de acortar brechas en los segmentos escogidos. En el caso de la Educación media técnico profesional, el 37% de quienes cursan Enseñanza Media lo hacen bajo esta modalidad (EMTP) y cada año egresan cerca de 72.000 jóvenes en el país.

La trayectoria educativa de estos jóvenes es muy distinta a las de sus pares: sólo el 44% de ellos logra ingresar a la Educación Superior y la mayoría estudia carreras técnicas sin un real conocimiento de lo que será su vida laboral. La EMTP en Chile revela dificultades profundas como la falta de orientación vocacional, ausencia de actualización de la malla curricular en relación con la demanda laboral, baja medición de cumplimiento y nula certificación de conocimientos, además de baja capacitación y formación docente.

Además de estos datos, la pandemia también afectó profundamente el desarrollo integral de niños y niñas. Es necesario identificar los modelos más efectivos que permitan desarrollar habilidades socioemocionales y también fortalecer el involucramiento parental en niños desde kinder hasta octavo básico.

Toda la información acerca del Fondo Convoca Chile está disponible en el siguiente enlace y en las redes sociales de la fundación.

Comentarios

comentarios

Compartir

Pin It on Pinterest