Emprendimiento

Rtiap, la empresa que hace realidad la industria 4.0

Rtiap hace posible esto mediante nuevas soluciones tecnológicas para diferentes industrias mediante la nube o sistema Cloud.

Rtiap es un emprendimiento que se basa principalmente en entregar soluciones tecnológicas para diferentes industrias. Van recopilando información a través de la nube (Cloud) y después se le entrega esta información de valor a la industria.

Los pasos a llevar para esto son: conectar dispositivos, recopilar datos, analizarlos y posteriormente presentar información de valor.

Especificación a cerca de los pasos que lleva a cabo la empresa (Fuente: www.rtiap.com)

En esta empresa, la cual ayuda a diferentes tipos de industrias, encontramos una aplicación particular que vendrían siendo los frigoríficos,  donde recopilan datos importantes para esta industria, por ejemplo la temperatura de la fruta y su temperatura ambiente, entre otras miles de variantes, la cuales son trasladadas a la plataforma Cloud y desde ahí se le ofrece varias cosas a la industria, desde la supervisión hasta la historia del proceso que se ha llevado a cabo.

Dentro de este rubro, el de los frigoríficos, la competencia de Rtiap se centra principalmente en entregar soluciones orientadas al personal técnico, el cual controla el funcionamiento de las plantas frigoríficas. Esta información que se obtiene se queda muy cercana al proceso y no permea a las otras áreas, como lo son la gerencia. Esto es precisamente lo que evita Rtiap, ya que su mayor tarea es poder entregar estos datos que se pierden y que son información de valor hacia las áreas de mayor nivel dentro de la jerarquía de la empresa.

René Flores, Gerente General de Rtiap, nos cuenta un poco a cerca de su empresa y de lo que quieren lograr en un futuro cercano: “lo más avanzado o hacia donde nosotros estamos apuntando es hacer un análisis inteligente que básicamente consiste en cruzar la información, buscar ciertos patrones de manera de poder predecir de alguna forma los comportamientos de los procesos”.

René Flores, Gerente General de Rtiap.

Esta empresa nació precisamente porque los integrantes que la forman llevan trabajando harto tiempo en el área de los frigoríficos y fue trabajando con ellos como se dieron cuenta que esta información de valor no se estaba entregando de una manera adecuada a las diferentes personas que trabajaban dentro de la empresa. Fue en este momento en el que decidieron expandirse y dedicarse a diferentes industrias, incluyendo por supuesto la principal: frigoríficos.

Obviamente este proceso tecnológico no es algo fácil de entender para todos los clientes, ya que es nueva tecnología que se necesita conocer para poder llevar a cabo esta valiosa tarea que deja crecer a las industrias, es este uno de los problemas principales de Rtiap que han sabido llevar adelante para poder sacar a flote su empresa.

Rtiap es una empresa relativamente nueva, por lo que René junto con su equipo de trabajo, se encuentra en constante proceso de difusión y marketing para poder hacerse más conocida y que más industrias los contraten, actualmente les ha ido muy bien en el tema de los frigoríficos por lo que esperan poder expandirse y seguir ayudando a las empresas con su ingenioso sistema.

Desde que Rtiap partió con esta idea son casi 2 años, durante el primer año decidieron hacer un primer modelo en el cual se testeó toda la parte tecnológica de la empresa y el comportamiento con los usuarios y después de eso fue un año más en el que se formó la empresa, se hizo una imagen corporativa y un modelo de negocios, después de esto Rtiap decidió iniciar su empresa y les ha ido muy bien, además René asegura que no se arrepiente en ningún momento del trabajo que ha llevado a cabo y espera que sigan avanzando en el futuro.

 

  Por Isidora Cuadra Koch.

Comentarios

comentarios

Compartir

Pin It on Pinterest