ActualidaddigitalNacionalNoticiasProgramaSustentabilidadTendencias

Revelan estado de la Transformación Digital en América Latina

Un limitado entendimiento sobre lo que realmente significa la Transformación Digital, es uno de los principales resultados que arrojó una encuesta desarrollada por Laboratoria, startup social que tienen como misión formar a mujeres y a empresas para que América Latina tengan una economía digital más diversa, inclusiva y competitiva.

Transformación en la era digital y los 5 motores del cambio” es el nombre de este estudio que dentro de sus conclusiones más reveladoras determinó que el 72% de las y los trabajadores de grandes empresas hablan de “tecnología” o “digital” al explicar qué es la transformación digital, mientras que sólo el 12%, se refiere a la “cultura”.

Fueron más de 1.300 trabajadores y trabajadoras vinculadas a más de 900 empresas de América Latina las que entregaron sus opiniones y de las cuales el 65% afirma que el proceso de transformación en sus lugares de trabajo comenzó con inversión en tecnología o en metodologías para el desarrollo digitales. Paradojalmente, una vez iniciado este tránsito, la mayoría de las compañías han encontrado barreras, poco relacionadas con la tecnología.

En este punto, el obstáculo con más menciones fue la existencia de una cultura organizacional tradicional (37% de los votos de colaboradores y 36% de representantes del alto liderazgo identificaron esto como una piedra de tope), seguido por políticas de la empresa, o la llamada burocracia, la falta de una estrategia clara y la necesidad de talento calificado. En términos concretos, más del 80% afirmó que alguno de estos factores es el principal freno de la transformación en su organización. En tanto, sólo 5% de las respuestas apunta a la falta de adopción de tecnologías como una de las trabas en este proceso.

Ante estos resultados, Ana María Martínez Franklin, partner & CMO de Laboratoria, afirmó que “la cultura, el talento, la estrategia y la estructura organizacional tienen que dejar de ser barreras para convertirse en motores de la transformación. La tecnología debe seguir jugando un rol, pero en conjunto con estos otros factores.”

El primer paso

En tanto, frente a la pregunta “¿Por qué es importante la transformación digital?”, la primera razón escogida por el 43% de los trabajadores de grandes empresas está justamente relacionada a brindar mayor valor al cliente. A su vez, un 34% de colaboradores de este mismo segmento afirmó que la forma en que se inició este proceso en sus espacios laborales fue, a través de inversiones en tecnología, mientras que el 31% lo asoció a la adopción de nuevas metodologías de trabajo (como Design Thinking y Agile), una muestra clara del gran peso que los empresarios dan a la tecnología en el proceso de transformación digital.

Un aspecto relevante del estudio se refiere también al nivel de transformación digital en las empresas. Al enfrentarse a tres escenarios posibles, – temprano, progreso y maduro – casi un 70% de las grandes empresas afirma estar “en progreso”, mientras que, en relación con las pymes, este número alcanza un 50%. A su vez, la proporción de pymes en etapa “temprana”, alcanza un 33%, un indicador bastante superior en comparación con las grandes empresas, que sólo llegan al 15%. Esto podría explicarse por una mayor presión hacia estas organizaciones para que se transformen definitiva y exitosamente.

Un aspecto relevante es que “Transformación en la era digital y los 5 motores del cambio” evidencia la necesidad urgente de ampliar la comprensión compartida sobre la transformación digital. Aspectos como el talento, la cultura, la estrategia y la estructura organizacional deben dejar de ser obstáculos para ser verdaderos motores de este proceso que permitirá a las organizaciones mantener e incrementar su competitividad en los fluctuantes mercados actuales.

Finalmente, al dar una mirada general a los resultados Ana María, señala: “En este eBook proponemos dejar de hablar de “Transformación Digital”, para evitar que la adopción de tecnologías se entienda como el principal o único fin.  Invitamos a las empresas a buscar la “Transformación en la era Digital” y entenderla como el cambio constante de la organización para satisfacer las necesidades de los clientes, bajo una cultura de aprendizaje continuo”.

Comentarios

comentarios

Compartir

Pin It on Pinterest