Conozca Recybatt, innovación social con las pilas puestas

Para Daniela Vergara la educación ambiental de la población, especialmente de los niños, es una de las mayores motivaciones que la han llevado estos últimos años a dedicar gran parte de su tiempo y pasión, a generar y gestionar iniciativas que se encarguen de minimizar el daño al ecosistema de diversos residuos tóxicos por medio del reciclaje.
Daniela Vergara es fundadora de Recybatt, un emprendimiento social de Copiapó que busca recuperar metales de baterías secas a través de una planta de reciclaje de bajo costo y respetuosa con el medio ambiente, evitando la contaminación del suelo, aire y aguas subterráneas, recuperando sus metales para ser reutilizados, disminuyendo la explotación minera y proporcionando inclusión laboral a personas socialmente vulnerables. Además, el proyecto incorpora un fuerte componente educativo y de concientización sobre le valor del respeto al medio ambiente y el potencial del reciclaje en todas sus formas.
Este proyecto es uno de los cinco proyectos ganadores del programa Inventa Comunidad, iniciativa que busca desarrollar innovaciones de carácter social en la zona y que convocó Minera Candelaria junto a Chrysalis Atacama y que busca entregar a la comunidad recursos y herramientas para mejorar sus entornos a través de proyectos de innovación social. Además Daniela ha sido parte del programa de emprendimiento femenino Wilca Tech desde sus inicios.
Recybatt cuenta en su equipo con bioquímico, que ayudó en los procesos de levantamiento de información y en esta nueva etapa se sumarán un ingeniero comercial y civil química. También piensa mejorar el diseño industrial del prototipo, explica Daniela.
Ambicioso plan
“El proyecto pretende captar en una primera etapa a más de 800 mujeres en su primer año, para que trabajen en nuetsra planta”, explica Daniela. “Pero un factor trascendente de nuestro proyecto es educar a la población en todo lo relacionado al cuidado del medio ambiente, por medio de capacitaciones y concientizando sobre educación ambiental, y sobre todo, el manejo de las pilas, que en Chile se van directamente a la basura”.
La emprendedora explica que el proyecto busca la reutilización de las pilas y que ya se encuentra en conversaciones con empresas como Energizer y Duracell. “Vemos también un potencial muy grande en el norte, con los nuevos acuerdos y con el tratamiento de los residios de la minería de una manera más amigable con el ambiente, “queremos marcar la diferencia en el manejo de residios de manera sustentable”.
Daniela explica que el primer reto es implementar el prototipo funcional para sus clientes, como Waltmart y Mall Plaza, además de la realización de campañas de conscientización.
Daniela está cursando en estos momentos la academia Her Global Impact en Chile lo que ayudará mucho a escalar el proyecto. “Pero lo más importante hoy es el prototipo funcional para dar una respuesta rápida a nuestros clientes”, finaliza Daniela.
Fuente: Chrysalis