Actualidademprendimiento socialInnovación SocialNacionalNoticiasRegional

Recolectores mapuche se asocian para producir una barra energética saludable en Curarrehue

Con la presentación de una barra energética sustentable en base a productos nativos como brotes de coligue, changle y nalca, se realizó el cierre del proyecto “Encadenamiento productivo y asociativo saludable y sustentable Mawiza Newén”, con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria, FIA .

La ceremonia contó con el relato de algunos de los integrantes de la agrupación Lof Kumikir de Curarrehue acerca del desarrollo del proyecto y una degustación de preparaciones elaboradas en base a frutos nativos.

La idea que surgió en el 2009 con un viaje de Edith Kumikir -matriarca de la organización- a Guatemala, donde junto a otras personas de Curarrehue pudo conocer la cultura Nahuatl. A partir de ello surgió la idea de elaborar una barra energética a partir de frutos silvestres de la zona cordillerana como el piñón y la avellana.

Para desarrollar el proyecto, se planteó implementar un modelo piloto de encadenamiento productivo sustentado en impulsar la asociatividad, crear trabajo en la zona, fomentar el cuidado y conservación de la naturaleza y generar innovación.

El encargado regional de FIA en La Araucanía, José Rüth, resalta el valor de la asociatividad que ha primado en el proyecto. “Aquí se buscó organizar y asociar a un grupo de hombres y mujeres recolectores de frutos nativos silvestres, de origen mapuche, integrantes de la Agrupación “Lof Kumikir”, junto con procesadores, comercializadores y quienes producen la barrita. Ello significó un motor de aprendizaje y cooperación, para ofrecer un producto diferente e innovador con pertinencia local y acorde a las nuevas tendencias de alimentación saludable. Esperamos este trabajo se traduzca en nuevas oportunidades para la economía de las comunidades rurales”, explicó.

En tanto, Edith Kumikir, plantea que la idea es participar en ferias y vender por pedidos. “Sabemos que ya hay público interesado, por lo tanto vamos a estar produciendo para tener esa posibilidad”, señaló. Para desarrollar la barrita energética Mawiza Newén los participantes han participado en capacitaciones sobre las buenas prácticas en la recolección de productos del bosque no maderables, así como en producción sustentable.

Comentarios

comentarios

Compartir

Pin It on Pinterest