InnovaciónNacionalNoticiasSustentabilidad

Recalcan la importancia de establecer ciudades innovadoras y sustentables

En el marco de una actividad del Centro de Extensión, el senador Horvath recordó lo señalado por el vicepresidente de CORFO, sobre “el necesario cambio de paradigma desde una economía basada en los recursos naturales a una que permita una mayor diversificación y énfasis en la innovación con la preparación de todas las regiones”.

En una reunión de trabajo organizada por el Centro de Extensión del Senado, Pablo Neruda, con la Agrupación de Universidades Regionales y las Universidades del Grupo Montevideo, que establecerán en Chile un Centro Internacional de Postgrado, para más de 31 universidades públicas latinoamericanas, diversas ONGs y autoridades entre otras, consensuaron en la importancia y necesario avance para la innovación y sustentabilidad de las ciudades.

A juicio del senador Antonio Horvath, uno de los expositores, el vicepresidente de CORFO Eduardo Bitrán, “fue muy elocuente en señalar el necesario cambio de paradigma desde una economía basada en los recursos naturales -que ha caído en un tercio de su productividad- a una que permita una mayor diversificación, sofisticación y que haga énfasis en la innovación con la preparación de las personas en todas las regiones del país”.

Asimismo, el legislador argumentó que “los mayores costos, la reducción y daño de los recursos naturales, afectan a los sectores de la minería, pesca, acuicultura y forestal. Chile, tiene el más bajo nivel de Latinoamérica en diversificación y aumento de valor de sus recursos. Planteó, que de la tradicional red o hélice de 3 aspas: estado, empresa y universidades, hay que agregar dos más: las personas y organizaciones; y el cambio climático y la sustentabilidad”.

ROL CLAVE DE ELEMENTOS AMBIENTALES

“Resulta saludable escuchar cada día más de autoridades, que están en la esfera de decisión, que los elementos ambientales y la sustentabilidad juegan un rol clave. Es el caso de los relaves mineros y de la contaminación atmosférica que producen las fundiciones y las termoeléctricas. Lo mismo se da para los impactos que han producido las grandes centrales hidroeléctricas y sus líneas de transmisión en Chile y el mundo”, agregó el congresista.

Una de las claves para el senador es establecer ciudades innovadoras, denominadas inteligentes y sustentables, “es en el fondo el que cada una de las personas, familias y organizaciones, tomen decisiones propias para mayor eficiencia, buen uso de los recursos y mejoramiento sustancial de su calidad de vida. Para ello, resulta clave y oportuno avanzar en la regionalización, el empoderamiento comunal y en la educación. No podemos seguir asignándoles tareas  como seguridad ciudadana, emergencias y medio ambiente a los municipios, sin darle los medios correspondientes”.

“Las regiones, ante este modelo centralista y concentrador en lo económico, tienen que recuperarse de las que han tenido las denominadas zonas de sacrificio y las que no, con mayor razón garantizar un desarrollo de sus potenciales, con educación e innovación”, advirtió.

 

Senado.cl

Comentarios

comentarios

Compartir

Pin It on Pinterest