BiotecnologíaNoticiasSaludTecnología

Realizan Primera Jornada de Transferencia Tecnológica en Biotecnología y Salud 2017

Tecnológica en Biotecnología

El evento estuvo a cargo de la Dirección de Innovación de la Universidad de los Andes y Corfo, a través de su Iniciativa de Fomento Integrada en Biotecnología.

Hoy se efectuó la primera Jornada de Transferencia Tecnológica en Biotecnología y Salud 2017 “Harvard vision on health care industry business models: The emergent field of cell therapy”, organizada por la Dirección de Innovación de la Universidad de los Andes y Corfo, a través de su Iniciativa de Fomento Integrada en Biotecnología.

La actividad estuvo dirigida a las direcciones de innovación de la academia, emprendedores, inversionistas del ámbito de la salud y directores de empresas relacionada. Su apertura contó con las palabras de Paola Cañón, asesora sectorial en Biotecnología; el ejecutivo IFI Biotecnología, Alejandro Bisquertt, quien se refirió a la estrategia de Corfo en esa área (ambos de la Gerencia de Capacidades Tecnológicas de la entidad) y, también de Anil Sadarangani, codirector de la Oficina de Innovación de la Universidad de los Andes.

En la cita, expuso Brock Reeve, executive director of the Harvard Stem Cell Institute y hermano del actor Christopher Reeve (quien encarnó a Superman en los 70´). Su charla trató de la postura de esta universidad sobre el modelo de negocios en el área de la salud, sobre todo, en el campo de las células madre.

Reeve explicó que el rol de las células madre se compone de tres partes complementarias: las terapias (usándolas para reemplazar deficiencias provocadas por enfermedades, accidentes o por el paso de la edad), herramientas (creando modelos de enfermedades in vitro para encontrar drogas que retrasen o frenen una enfermedad progresiva) y objetivos (aplicando drogas que mejoren las reparaciones y regeneraciones internas).

Asimismo, comentó que hoy, en Estados Unidos, prevalecen dos clusters geográficos, los cuales dominan el paisaje biológico. Estos son Boston y San Francisco, que combinan una mezcla única de ciencia biomédica, capital de riesgo, talento de emprendedores, cultura de riesgo y densidad geográfica. A estos, ve potencial de expansión.

Sostuvo, además, que desde 2007 hasta la fecha, se ha registrado un crecimiento significativo en las investigaciones basadas en células madre pluripotentes inducidas (iPSCs), las cuales son capaces de generar la mayoría de los tejidos.

Comentarios

comentarios

Compartir

Pin It on Pinterest