DiseñoNoticiasreciclar

Puro Viento, la solución ante el adiós a las bolsas plásticas

Puro Viento

Fuente: Diario Financiero

Hace unos días la iniciativa legal que busca prohibir a establecimientos comerciales la distribución gratuita de bolsas plásticas fue aprobada en el Senado, dando paso al proyecto que busca desincentivar su uso en comunas costeras y, de paso, faculta a los municipios para que regulen su utilización.

Bajo este panorama, surge una nueva necesidad: reemplazar las bolsas plásticas, algo que en la región de Magallanes ya tienen resuelto hace años, con el uso de bolsas hechas a base de materiales reciclados y altamente resistentes, como el PVC y la malla MET. La idea surgió en 2019 de las hermanas Alejandra y Rossana Venegas, diseñadoras gráficas de profesión.

Desde ese año trabajan en el diseño y confección de este tipo de bolsas, a través de la startup Puro Viento, y desde 2015 –cuando el municipio de Punta Arenas prohibió el uso de bolsas plásticas- se dedican a este negocio, brindando una opción real ante la necesidad creciente a lo largo del país, y aportando, además, al desarrollo social y ambiental de Magallanes.

Ellas diseñan y fabrican carteras, bolsos, billeteras y mochilas impermeables confeccionados a base de carteles de campañas políticas, publicidad vial, lienzos municipales y banners de actividades culturales en desuso, todas telas plásticas que requieren más de 400 años para su degradación y cuyo destino final son los vertederos.

La idea es reciclar y evitar basura innecesaria, generando un aporte al medioambiente y creando productos de calidad con diseños exclusivos de primer nivel”, destaca Alejandra Venegas. Agrega que hoy, además de ser un aporte medioambiental, son uno social, ya que en la confección de estos productos participan internas de Punta Arenas.

Tracking al plástico

El PVC no es eterno, se rompe y desgasta y la idea es no botarlo. Conscientes de eso, en Puro Viento buscan que sus clientes no boten las bolsas. ¿El motivo? Ellas logran darles nueva vida, reutilizando el material para crear productos de menor tamaño.

El emprendimiento ha sido apoyado por entidades como Sercotec y Corfo, que aportó $ 25 millones, a través del programa Regional de Apoyo al Emprendimiento. Además, desde 2015 tienen un espacio en la Zona Franca de Punta Arenas y espacios en locales de Valparaíso.

Comentarios

comentarios

Compartir

Pin It on Pinterest