ActualidadEmprendimientoInnovaCorfoNoticias

Proyectos de empresas chilenas recibirán apoyo de red EUREKA

Como parte de las iniciativas para que Chile se incorpore a esta red internacional de investigación, desarrollo e innovación para empresas EUREKA, en mayo recién pasado la Presidenta Michelle Bachelet, junto al vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, firmaron en Estocolmo, Suecia, el vamos a un acuerdo para lanzar una convocatoria piloto conjunta llamada GlobalStar. Ésta permitirá que empresas chilenas y de seis países de Eureka (Suecia, Alemania, Francia, España, Austria y Turquía) participen en partes iguales a fondos concursables de apoyo a la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).

En septiembre pasado se dio inicio a este llamado conjunto con su etapa inicial de Perfiles de Proyectos. Hoy ya han iniciado perfiles más de 25 incitativas conjuntas, y el cierre es mañana viernes 25 a las 13:00 horas. La postulación a los proyectos de prototipos conjuntos comienza el 19 de diciembre y culmina el 31 de enero del 2017. Al final del llamado, se espera financiar 10 proyectos por un monto total aproximado de 1 millón de Euros.

Este llamado a concurso, es el primer paso necesario para que, en el plazo de un año, Chile se transforme en el único y primer país latinoamericano en entrar a un acuerdo de colaboración con Eureka, la red de agencias de desarrollo más importante del mundo para I+D+i. Para recibir apoyo de la red Eureka, los proyectos deben cumplir con una serie de requisitos, como orientarse a propósitos civiles, de asociatividad, de tecnología e innovación avanzada, de mercado y competitividad.

Eduardo Bitran explicó qué significa ingresar a Eureka: “Para Chile es un privilegio y un orgullo que Corfo pueda ingresar a este club de organizaciones de fomento de la innovación y emprendimiento, que son líderes mundiales. Representa una oportunidad de poder desarrollar programas conjuntos, por ejemplo, traer empresas con tecnología para realizar innovación relevante para nuestro país. Una de las modalidades importantes son las convocatorias conjuntas en el ámbito de la innovación empresarial, lo que permite promover alianzas estratégicas entre empresas chilenas e internacionales. Chile tiene la oportunidad de seguir los pasos de los países líderes de innovación tecnológica empresarial, de movilizar conocimiento, investigación y desarrollo para aplicarla en procesos productivos y servicios y así impactar en el desarrollo económico nacional.”

Además, las propuestas que se presenten deben estar compuestas por al menos un socio en Chile y uno en un país miembro de EUREKA. Cabe destacar que los proyectos que se adjudiquen los fondos, serán calificados como “proyectos de la Red Eureka”, uno de los sellos internacionales de calidad más valorados en este tipo de iniciativas innovadoras.

Sobre el programa de Corfo para proyectos conjuntos con EUREKA

Este programa denominado “Prototipos de Innovación Corfo – Eureka” fomenta la innovación en empresas nacionales, a través del cofinanciamiento de proyectos (ejecutados colaborativamente entre entidades chilenas y de los países participantes de Eureka) que signifiquen el desarrollo de nuevos o significativamente mejorados productos (bienes, servicios) y/o procesos, hasta la fase de prototipo.

Esto en el marco de la Convocatoria Piloto GlobalStars entre EUREKA y Chile que incentiva el desarrollo de proyectos conjuntos de I+D, y los intercambios tecnológicos y colaboración en investigación e innovación entre empresas de Chile y de los países de Eureka: Alemania, Austria, España, Francia, Suecia y Turquía.

El programa, dirigido a empresas nacionales y personas naturales que tributen en primera categoría, entrega un apoyo de hasta un 50 % o un 70 por ciento del costo total del proyecto, según el tamaño de la empresa, con un tope de 60 millones de pesos en modalidad de subsidio no reembolsable.

Eureka

img_0174La red está formada por 40 países de Europa, más 3 asociados: Canadá, Corea del Sur y Sudáfrica. Chile es el primer país invitado de América Latina a ser miembro asociado. Eureka fue fundada en 1985 y en 30 años de existencia ha invertido 36.000 millones de euros en el desarrollo de I+D+i en 11.300 pequeñas y medianas empresas, 3.800 universidades, 3.900 centros de investigación y 7.300 grandes empresas.

Su sede principal está en Bruselas, junto a las otras instituciones ligadas a la Unión Europea. Eureka es el motor de la especialización inteligente de las economías cuya característica es el foco estratégico de los mercados. Factores que coinciden con el impulso de la agenda de productividad y competitividad que impulsa el Ministerio de Economía de Chile, así como la estrategia de especialización inteligente que implementa Corfo.

Chile y su ingreso a Eureka

La inclusión del país en esta red tendrá un impacto trascendental para el ecosistema de innovación chileno, ya que permitirá sofisticar y complejizar las iniciativas que surgen, además de participar en proyectos asociados con miembros europeos. Según Patricio Feres, gerente de Innovación de Corfo, el acceso a esta red “nos permite relación con la élite de la innovación e I+D y del trabajo asociativo en este ámbito. Este año es clave, pues participaremos en la convocatoria GlobalStars, que es una suerte de piloto previo a la incorporación oficial de Chile a la red. Los innovadores chilenos podrán acceder a fuentes de financiamiento asignadas por Chile a esta red, junto a las de cofinanciamiento que entran en juego en los proyectos de colaboración. Ello aumentará aún más las oportunidades de generar iniciativas de alto impacto y de alto potencial para proyectarse al mundo”.

Corfo trabaja hacia 2018 con el desafío de aumentar las tasas de innovación empresarial en todo Chile, articulando los esfuerzos del ecosistema de innovación del país para impulsar el fortalecimiento de una cultura pro innovación, convirtiendo de esta manera al país en un polo de innovación en sectores estratégicos, diversificando la oferta exportadora y alcanzando una innovación de mayor impacto, colaborativa, abierta y con identidad propia.

Comentarios

comentarios

Compartir

Pin It on Pinterest