• La competencia nacional convocó a cerca de 1.500 estudiantes en sus dos categorías: Estudiantes de Educación Media y Estudiantes INACAP, buscando incentivar y potenciar el ecosistema emprendedor y de innovación.

INACAP, diciembre de 2022. El pasado 13 de diciembre se llevó a cabo la final de la novena versión de Go! Innova, tradicional instancia nacional de innovación, desarrollada de manera colaborativa por la alianza CPC-INACAP, donde cerca de 1.500 estudiantes de Enseñanza Media e INACAP pusieron a prueba sus habilidades para desarrollar proyectos e incentivando su espíritu innovador.

En la categoría Estudiantes de Educación Media, el primer puesto fue para “Agro Bot 22”, proyecto de estudiantes del Liceo El Huertón de Los Ángeles, que consiste en un robot autónomo de precisión, dotado de un sistema de sensores e inteligencia artificial para detectar malezas, controlar plagas, y enfermedades en las plantas.

En la categoría Estudiantes INACAP el proyecto ganador fue desarrollado por estudiantes de Ingeniería en Maquinaria Pesada y Vehículos Automotrices de INACAP Sede Calama, y consistió en un dispositivo para equipamiento minero que reemplaza piezas de alto desgaste, haciendo innecesario el contacto directo de las manos con los elementos a reemplazar, disminuyendo así los accidentes en la faena misma, llamado “Seguridad para el cambio de elementos de alto desgaste (GET)”.

En la ceremonia de premiación, el rector de INACAP Lucas Palacios afirmó que “somos una Institución de alcance nacional, que asume como propio el deber de impulsar el desarrollo de todos los territorios en que estamos presentes y abrir nuevos espacios para los talentos jóvenes, para que desarrollen sus habilidades y creatividad. Con esto estamos contribuyendo un camino en conjunto, para que esto jóvenes en el futuro contribuyan de manera activa, con sus ideas y conocimientos, en la sociedad

Por su parte, Claudia Villegas, parte del equipo ganador de la categoría Estudiantes INACAP, quien cursa Ingeniería en Maquinaria Pesada y Vehículos Automotrices en Sede Calama, comentó  “pusimos mucha dedicación y esfuerzo al proyecto, porque esto es un camino largo que requiere de mucha preparación, y estamos orgullosos y contentos que nuestra herramienta haya impactado a los jurados, porque creemos que es un gran avance para la seguridad de los trabajadores, para que el trabajo en las minas sea menos riesgoso”.

Posteriormente, la profesora Verónica Contreras, quien estuvo a cargo del proyecto ganador de la categoría Educación Media, dijo que “participar en Go! Innova es una tremenda oportunidad para nuestro establecimiento, ya que nos da la posibilidad de que los alumnos puedan desarrollar todas sus habilidades y ser parte de una solución. Estamos felices de coronar el trabajo que se realizó arduamente durante meses; y estamos muy comprometidos con potenciar las habilidades de los estudiantes, para que sean agentes de cambio”.

Dentro de los proyectos finalistas también se destacaron “Dua Lab”, una estación modular que genera actividades de aprendizaje, del Liceo Manuel Bulnes de Bulnes, y “Controlkits”, que produce controladores biológicos (insectos enemigos naturales de plagas) para pequeños productores de frutales y hortalizas de la Escuela Agrícola Marta Martínez Cruz de Talca, ambos en la categoría Estudiantes de Educación Media.

Mientras que en la categoría Estudiantes INACAP, el segundo y tercer lugar fue para “Sistema de Control Apícola”, desarrollado por estudiantes de Sede Rancagua para eliminar los ácaros que infectan a los panales, y “PolRoc”, creado en la Sede Temuco para reducir la contaminación por plásticos mediante su reutilización en la creación de elementos prefabricados.

Sobre Go! Innova

La competencia busca promover y potenciar el desarrollo del ecosistema de innovación y emprendimiento que el país requiere actualmente, incentivando el espíritu innovador y emprendedor de los jóvenes de Chile. A su vez, les permite instalar capacidades que los habiliten como agentes de cambio, activando el desarrollo de soluciones que vayan de la mano con los desafíos que enfrenta el país.

La instancia busca año tras año convocar a los estudiantes tanto de la Educación Media como de INACAP, quienes en grupos participan del desafío, buscando clasificarse a la final nacional. Cabe mencionar que los ganadores de la categoría Estudiantes INACAP recibieron un premio en dinero y un plan de acompañamiento que les permitirá seguir perfeccionando su proyecto. Asimismo, los ganadores de la categoría Educación Media recibirán un computador portátil para cada participante, además de un cupo y preparación para competir en representación de Chile en la competencia mundial de emprendimiento escolar SAGE World Cup 2023.

Comentarios

comentarios

About Author

Karina Durney