ActualidadCienciaInnovaciónInvestigaciónNacionalNoticiasTecnologíaTendencias

Proyecto Biocode presenta avances en refinación de residuos de maíz y trigo

Una destacada participación tuvieron los investigadores del proyecto Biocode durante el 5° Congreso Latinoamericano sobre Biorrefinerías, desarrollado entre el 7 y el 9 de enero en Concepción, donde entregaron detalles de la investigación que busca obtener extractos de alto valor a partir de ambos cultivos.

El evento, organizado por el Núcleo Científico Tecnológico en Biorrecursos BIOREN, el Centro de Biotecnología UdeC y la UDT, de la Universidad de Concepción, reunió a más de cien expertos internacionales.

Estos expusieron avances en nuevas alternativas para el uso de biomasa proveniente de residuos agrícolas y domiciliarios, algas y otros, para generar productos de mayor valor, con bajo impacto ecológico y potenciales aplicaciones industriales como aditivos alimenticios, adhesivos, bioplásticos y procesos químicos, entre otros.

En el evento participaron nueve investigadores de Biocode, un proyecto europeo-latinoamericano de investigación conjunta que cuenta con fondos de ERANet-LAC y Conicyt y en el que participan  Fraunhofer Chile Research, Fraunhofer Institute for Solar Energy Systems ISE (Alemania), la Universidad Oulu (Finlandia), el Instituto di Chimica del Riconoscimento Moleculare (Italia) y la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (Argentina).

Henrikki Liimatainen, líder del Equipo de Celulosa de la Unidad de Investigación en Fibras y Partículas de la Universidad de Oulu e investigador de Biocode, entregó detalles del proyecto en una de las charlas plenarias.

Franko Restovic, gerente de Proyecto del Área de Negocios Agro, Alimentos e Ingredientes de Fraunhofer Chile, señala que “Biocode tiene como objetivo desarrollar compuestos de alto valor a partir de residuos de la agroindustria, en especial de maíz y trigo. Con esto esperamos generar extractos desde la biomasa lignocelulósica resultante”.

El investigador agrega que el foco principal del proyecto “es evaluar el concepto de biorrefinería utilizando técnicas ecológicamente amigables, que permitan un bajo impacto ecológico y a la vez agreguen valor a residuos”.

Entre los productos que se espera obtener a través de este proyecto, destacan aceites funcionales, nanofibras de celulosa, ácido láctico para la producción de bioplásticos, y biocarbón para el mejoramiento de suelos, entre otros. Los resultados podrían tener un alto impacto, ya que podrían implementarse en la agroindustria latinoamericana.

Tras el congreso, los colaboradores de Biocode se trasladaron a Santiago, donde participaron en la reunión anual del proyecto, realizada el 10 de enero en dependencias del Centro de Tecnologías para Energía Solar (CSET).

Comentarios

comentarios

Compartir

Pin It on Pinterest