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“PROVOCA VALPARAÍSO” reunió a niñas de la región con mentoras científicas

Provoca” es una iniciativa que busca “promover las vocaciones científicas” en niñas y otros grupos subrepresentados en la sociedad chilena. En esta oportunidad, desarrolló un encuentro virtual de modelos de rol científicos liderado por AUI/NRAO, gestor de la campaña y programa de mentoría, con la colaboración de académicas y divulgadoras científicas del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso y del Núcleo Milenio de Formación Planetaria.

Bajo el lema “Unidas más por las similitudes que por las diferencias”, la actividad acercó a representantes de carreras STEM que se desempeñan en Chile y niñas con inquietud científica, para juntas derribar mitos y construir nuevas realidades.

AUI/NRAO, creador de la campaña comunicacional y programa de mentoría “Provoca”, iniciativa que busca promover vocaciones científicas en niñas y otros grupos subrepresentados en carreras y oficios STEM, realizó un exitoso encuentro de modelos de rol denominado “Provoca Valparaíso”, en colaboración con el Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso (IFA-UV) y el Núcleo Milenio de Formación Planetaria (NPF) enfocado en escolares de la Región de Valparaíso, con el propósito de acercarlas a la experiencia de vida de mujeres que se desempeñan en distintos campos de la ciencia.

Con la misión de enriquecer y diversificar la participación en ciencia, tecnología, ingenierías y matemáticas (áreas del conocimiento asociadas al acrónimo en inglés STEM), desde su creación en 2018, Provoca ha desarrollado encuentros bajo la dinámica de modelos de rol, charlas de sensibilización y una exitosa serie web homónima con el testimonio de escolares y científicas en Chile. En esta ocasión, Provoca Valparaíso fue liderado por Sonia Duffau, astrónoma y subgerente de Divulgación y Diversidad de AUI/NRAO, en colaboración con las astrónomas y divulgadoras científicas: Amelia Bayo, directora del NPF y académica del IFA-UV; Yara Jaffé, académica del IFA-UV; Catalina Arcos, académica del IFA-UV; y Carol Rojas, encargada de comunicaciones en el NPF.

En la actividad participaron niñas de primero y segundo medio de establecimientos educacionales, quienes se acercaron a la biografía de modelos de rol del pasado y el presente, mujeres destacadas en carreras de STEM –Science, Technology, Engineering and Mathematics. (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Los establecimientos representados fueron: Liceo Parroquial Teresita de los Andes, Colegio Carlos Cousiño Valparaíso, Liceo Guillermo Gronemeyer Zamorano, Colegio Montessori Millantú, Liceo René Descartes, Liceo Eduardo de la Barra, todos de la Región de Valparaíso; además del Liceo 1 Javiera Carrera, de Santiago, y el Complejo Educacional Toconao, de San Pedro de Atacama.

La dinámica comenzó por conocer a algunas de las primeras mujeres que lograron ser profesionales en Chile, entre ellas: Adelina Gutiérrez (astrónoma), Justicia Acuña (ingeniera), Eloísa Díaz (médica) y Matilde Throup (abogada), para luego abrir salas interactivas inspiradas en citas de algunas científicas internacionales como Karen Nyberg, astronauta de la NASA; Rachel Carson, bióloga marina y conservacionista estadounidense; Elizabeth Blackburn, bioquímica australiana y Premio Nobel de Medicina; Maryam Mirzakhani, matemática iraní galardonada con la Medalla Fields, símil del Premio Nobel en su disciplina.

La moderación de cada sala estuvo a cargo de las siguientes mentoras Andrea Vera, académica del Instituto de Matemática de la Universidad de Valparaíso (UV) e investigadora del proyecto Anillo SOC180025 Matemáticas y Género; Kathleen Whitlock, profesora titular del Instituto de Neurociencia Facultad de Ciencia UV e investigadora del Instituto Milenio Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso (CINV); Leslie Pedrero, diseñadora industrial y técnico en fibra de carbono del Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal) de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) y del NPF; junto a Yara Jaffé, de IFA-UV y Amelia Bayo, de IFA-UV y NPF.

Sonia Duffau, organizadora del encuentro virtual, señaló: “Para AUI/NRAO es fundamental establecer redes colaborativas con instituciones y mentoras a lo largo de país, y así generar espacios que permitan acercar generaciones y facilitar el conocimiento de las ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas”.

Sonia Duffau, organizadora del encuentro virtual, señaló: “Para AUI/NRAO es fundamental establecer redes colaborativas con instituciones y mentoras a lo largo de país, y así generar espacios que permitan acercar generaciones y facilitar el conocimiento de las ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas. Tenemos la firme convicción que, solo escuchando testimonios reales, podemos comprender la realidad de vida y las decisiones vocacionales de las personas”.

En una encuesta aplicada para descubrir puntos en común entre las participantes, el 50% de las mentoras y estudiantes identificaron a su madre como un modelo de rol, un 43% tiene fobia a insectos, un 14% teme a los terremotos, un 48% disfruta realizar deportes, dibujo o pintura, y el 43% piensa en Marie Curie si le preguntan por una científica. “Indudablemente una falta de conocimiento por parte de las niñas de modelos de rol locales, influye inconscientemente en su decisión vocacional, siendo una de las motivaciones principales de realizar este tipo de actividades el identificar y aumentar la visibilidad de mentoras que trabajen en las regiones a las que nos acercamos”, explicó Duffau.

Luego de la actividad en sala, las estudiantes pudieron escuchar otros tres testimonios. La astrónoma Carol Rojas comentó que desde muy niña le gustó comunicar, razón que la impulsó a cursar un magíster en periodismo y actualmente se desempeña en la comunicación científica, divulgando la astronomía. A su relato, se sumó Sonia Duffau, quien fue investigadora postdoctoral en astronomía galáctica por 10 años y por su interés social desde el año 2016 comenzó a dedicarse también a la divulgación científica; mientras que Catalina Arcos compartió que siempre quiso ser astronauta, lo que la motivó a estudiar astronomía y también a trabajar en divulgación en IFA-UV. “Este tipo de actividades es muy valorada por las jóvenes asistentes, el conversar de “tú a tú” con mujeres del área STEM, les ayuda a resolver dudas sobre sus vocaciones, a visibilizar más el rol de la mujer en la ciencia, motivándolas a ponerse metas y desafíos desde ya, para lograr sus objetivos a futuro”, sostuvo Arcos.

Entre los comentarios de las niñas que vivieron el Provoca Valparaíso destacan testimonios potentes. “El empoderamiento femenino ha tomado las riendas en pro de la ciencia”, señaló Florencia. “Antes veía la ciencia como algo muy lejano y ahora es algo más familiar”, comentó Antonia.

Entre los comentarios de las niñas que vivieron el Provoca Valparaíso destacan testimonios potentes. “El empoderamiento femenino ha tomado las riendas en pro de la ciencia”, señaló Florencia. “Antes veía la ciencia como algo muy lejano y ahora es algo más familiar”, comentó Antonia. Valentina dijo: “Todas somos capaces de lograr lo que nos propongamos, más allá de ser o no mujeres”. “Antes no era bien visto que las mujeres estuvieran en la ciencia y hoy sí, creo que estamos evolucionando”, sostuvo Simona. “No es lo más importante ser inteligente para ser científicas, sino fijarnos meta y proponérnoslas con convicción”, piensa Ignacia. “Si quiero algo de verdad, solo debo proponérmelo y esforzarme”, dijo Gabriela. Ivana señaló: “creo que la perseverancia es clave y para ello es muy importante tener vocación”. “La ciencia es lo más bonito que se puede contar”, comentó Catalina, mientras que Karina aseguró que “se abren más puertas para nosotras y nos llevamos nuevos sentimientos después de este encuentro”.

Astrónomas extranjeras con raíces en Chile

Amelia Bayo, astrónoma, directora del NPF y académica del IFA-UV, valoró la actividad, calificándola como necesaria para mejorar las tasas de representatividad de género en las ciencias, trabajando desde las bases de la sociedad y de forma descentralizada. “Tener una figura con quien te puedas identificar y que haga una labor científica cambia totalmente la concepción de las ciencias. En general, los niños hasta los 7 años imaginan que los científicos pueden ser tanto hombres como mujeres, pero superando esa edad, si les pidiéramos que hagan un dibujo, seguramente bosquejarían un hombre de mediana edad con el pelo alborotado como Einstein. Por eso es muy importante que las científicas tengamos contacto directo con niñas y así puedan ver que somos mujeres como cualquier otra y que este trabajo es apasionante y valorado, tanto en hombres como en mujeres”, comentó.

“Para derribar un estereotipo se requiere conocerlo”, añadió Amelia Bayo. Agregó que la idea es que las niñas puedan o no seguir la vocación científica, pero de no hacerlo, que sea por decisión propia y no porque no tuvieron la oportunidad de imaginar y conocer esta realidad. “Yo tuve la suerte infinita de tener dos padres profesionales que me educaron a mí y a mi hermano en plena igualdad, con las mismas responsabilidades y derechos, y expuestos a las mismas actividades y estímulos. Siempre pensé que yo podía hacer lo que me propusiera. Tengo demasiadas herramientas para dudar de mis capacidades”, sostuvo.

Amelia es española y ha vivido en Chile en dos periodos desde el año 2009, primero trabajó en el Observatorio Europeo Austral (ESO) en Santiago y luego en la Universidad de Valparaíso. “Curiosamente en mi universidad somos muchas mujeres y se da la paridad. Creo que la independencia económica de las mujeres es muy importante de inculcar en las nuevas generaciones. Actividades como Provoca son oportunidades únicas para tener un contacto personal y directo intergeneracional y eso es crucial, ya que vivir una experiencia así es inigualable y no se compara con ninguna charla en la que solo eres un espectador”, finalizó.

Yara Jaffé, astrónoma y académica de IFA-UV, comentó que es muy importante combatir el miedo frente a la ciencia y las matemáticas, porque generalmente hay barreras muy altas en la mente de las niñas, quienes piensan que se trata de disciplinas que requieren de inteligencia extraordinaria (y que típicamente realizan hombres).

Por su parte, Yara Jaffé, astrónoma y académica de IFA-UV, comentó que es muy importante combatir el miedo frente a la ciencia y las matemáticas, porque generalmente hay barreras muy altas en la mente de las niñas, quienes piensan que se trata de disciplinas que requieren de inteligencia extraordinaria (y que típicamente realizan hombres).

Yara es venezolana, lleva 8 años en Chile y siente que en Latinoamérica el rol de la mujer ha sido asociado principalmente al hogar y la familia, con roles secundarios en lo profesional. “Me impresiona el nivel de desempleo de las mujeres en Chile y creo que hay que hacer cambios tanto legales como culturales, para que las mujeres puedan tener familia (si así lo desean) y a la vez ser profesionales, sin limitaciones en el tipo de trabajo ni en el nivel al que puedan llegar. Para muchas mujeres que aún no gozan de igualdad de oportunidades, seguir su pasión podría significar ganar independencia económica, y tener una vida profesional que les cambie la vida por completo”.

El énfasis del encuentro estuvo en trabajar conjuntamente desde las similitudes, los puntos en común, más que desde las diferencias que solo marcan distancia entre una experta y una aprendiz, y de esa manera co-construir empatía y abrir oportunidades en la mente de las nuevas generaciones. Desde AUI/NRAO, Sonia Duffau destacó la oportunidad que surgió en este evento de experimentar con un formato de actividades en un ambiente virtual, lo que abre para Provoca la posibilidad de llegar a más participantes del país en nuevos encuentros virtuales mientras dure esta pandemia.

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