ActualidadAgriculturaDifusiónInnovaciónNacionalNoticiasProgramaTecnologíaTendencias

Provechosas conclusiones en seminario “Innovaciones Sustentables en el Sector Agroalimentario”

El sector agroalimentario chileno tiene importantes desafíos en materia de producción sustentable para alimentar de forma saludable; hacer frente a la escasez hídrica, conseguir la carbono neutralidad y mejorar la calidad de vida de los agricultores y las comunidades rurales.

Para abordar esas temáticas el 5 de enero de 2022 se llevó a cabo el seminario “Innovaciones Sustentables en el Sector Agroalimentario”, organizado por el Ministerio de Agricultura, la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, ODEPA, y la Fundación de Comunicaciones de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro, FUCOA, en colaboración con la Fundación para la Innovación Agraria, FIA, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA y Transforma Alimentos.

Durante la inauguración, la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, destacó que “desde el Minagri hemos trabajado en diferentes iniciativas, como la elaboración de la Estrategia de Sustentabilidad para el sector, que con una mirada de largo plazo recogiera los avances públicos y privados en esta materia, pero que también identificara los ámbitos en los cuales es necesario avanzar con mayor celeridad; uno de sus pilares fundamentales es la innovación. Distintas agencias del ministerio han hecho esfuerzos en esta línea, como INDAP, INIA y FIA, además de Transforma Alimentos”.

Empresas destacadas con apoyo de Transforma Alimentos

El seminario abordó temas clave como agua para los alimentos, agricultura circular, mitigación del cambio climático y sustentabilidad social y tres de las empresas expositoras, han sido destacadas en el Catálogo de Innovación Alimentaria de Chile en sus versiones 2020 y 2021.

El tema “Agua para los alimentos” contó con la presentación de Gastón Dussaillant, socio fundador de Capta Hydro, empresa ganadora de un premio Avonni en 2017 y que ha contado con el apoyo de CORFO y FIA, cuyos agricultores y asociaciones de regantes pueden acceder a su tecnología mediante los subsidios de la Comisión Nacional de Riego (CNR). Además, forma parte del Catálogo 2020.

En el tema sobre “Agricultura circular”, se realizó la presentación de Adriana Behm, CEO de The Imperfect Project, iniciativa ganadora en Transforma Alimentos 2021 cuyo objetivo es paliar el problema del desperdicio de alimentos y educar a la población respecto de este tema.

Finalmente, en materia de “Sustentabilidad social”, Denisse Opazo, fundadora de Cosecha Justa expuso sobre experiencias de buenas prácticas laborales y la gestión de las relaciones con las comunidades locales para una producción agrícola sustentable.

Conoce más sobre el Catálogo de Innovación Alimentaria de Chile

 

Comentarios

comentarios

Compartir

Pin It on Pinterest