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Programa TIDEM lanza convocatoria para que Pymes del BioBío potencien sus negocios

Con el objetivo de fomentar el uso del diseño como herramienta estratégica para la investigación y desarrollo, con foco en la diversificación productiva de bienes y servicios exportables por empresas de la Región del Biobío, la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo (UDD) en colaboración con el Global Entrepreneurship Monitor Chile (GEM) y el financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional del Biobío, abrieron las postulaciones para la primera Convocatoria del Programa TIDEM.

Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Dirección de Emprendimiento de la UDD y ExploraTec, beneficiará a 50 empresas pequeñas y medianas de la región de los distintos sectores productivos con un programa de formación, acompañamiento, y vinculación que busca: identificar nuevas oportunidades de negocios en la industria agrícola (agricultura, silvicultura, ganadería y pesca); y desarrollar capacidades internas en las empresas para incrementar su competitividad, mediante el uso de metodologías con foco en el diseño y la innovación, que les permita converger en la creación de nuevos y mejorados productos y servicios con alto potencial comercial.

Alejandra Amenábar, decano de la Facultad de Diseño y presidenta de la Mesa TIDEM, destaca que es “necesario comprender que el diseño más allá de la disciplina; hay que liberarlo del mero carácter estético e instrumentalista para entenderlo como un factor de competitividad y, que, como tal, es parte de la economía y de una articulación de roles de los actores que la componen”.

Según cuenta, en Reino Unido la economía del diseño generó 85 billones de libras esterlinas lo que equivale al 7% del Valor Agregado Bruto del país el año 2016. Además, un estudio de Innobarometer (2015) dio cuenta que más de cuatro de cada diez empresas de la Unión Europea utilizan el diseño de alguna manera y el 12% lo considera como un elemento central de su estrategia. “Aquellas empresas que invirtieron en diseño, señala, registraron un crecimiento de los ingresos brutos de casi un 22% superior al de las empresas en general”.

Por su parte, Paulina Contreras, directora del programa TIDEM, explica que el programa “busca incrementar la generación de valor de las pymes de la región del Biobío a través de la transferencia de herramientas de diseño e innovación para la generación de nuevos productos o servicios impactando en la competitividad de las empresas y, en consecuencia, promoviendo una apertura a mercados a nivel nacional e internacional, hoy más necesario que nunca dado el contexto de crisis económica que estamos enfrentando”.

Cabe señalar que diversos estudios que abordan las razones que conducen al fracaso de los emprendimientos indican que esto se debe, principalmente, a que se enfocan en producir un producto o servicio que no resuelve una necesidad real de mercado o la resuelve de mala manera.  De ahí que las empresas deben ser capaces de adaptarse a las nuevas condiciones y necesidades de mercado, detectando con profundidad y precisión las nuevas tendencias de consumo, necesidades y oportunidades; y que puedan ampliar su oferta con productos y servicios que enfrenten los nuevos desafíos.

De acuerdo al Global Entrepreneurship Monitor (GEM) en Chile, realizado por la Facultad de Economía y Negocios de la UDD, sobre un 70% de los empresarios afirma que no ha innovado en su negocio. Es por esto que el programa representa una oportunidad para las empresas que tengan interés en iniciar el proceso de innovación, centrado en la comprensión profunda de las necesidades del mercado, de los consumidores y la prueba de diversas ideas.

En este sentido, Hernán Díaz, subdirector Programa TIDEM enfatiza que “la disciplina del diseño basa su método de trabajo en una avanzada capacidad de observación de la realidad para descubrir necesidades latentes de las personas, lo cual se lleva a cabo a través de diferentes herramientas y etapas de trabajo que son tan importantes y demandantes como las etapas creativas de trabajo en la solución, lo cual se puede resumir en la frase ‘mientras mejor entiendo el problema, mejor será la solución’. Cuando las herramientas del diseño -añadió- son enfocadas en el desarrollo de nuevas soluciones, esta capacidad de descubrir nuevas necesidades permite identificar muy bien las demandas de mercado, al entender profundamente qué es lo que necesita resolver el consumidor”.

De ahí la importancia del Programa TIDEM, que “centra su propuesta de valor en el uso de las herramientas de diseño para que los participantes puedan realizar diagnósticos con la adecuada profundidad e identificar con claridad y precisión las necesidades de mercado que esperan atender, obteniendo valiosos diagnósticos que permitirán el desarrollo de nuevos proyectos, productos o servicios”.

Criterios de Selección

La Región del BioBío, a nivel nacional, es un referente de oportunidades para el diseño, se trata de un territorio altamente industrializado, que participa entre el 8 y 10% del PIB a nivel nacional, cuenta con el 7,4% de las empresas nacionales, es responsable de aproximadamente del 9 % de las exportaciones chilenas y posee una amplia base de sectores productivos.

La selección de las 50 empresas que resulten beneficiadas se desarrollará en base a un proceso competitivo y criterios de selección previamente establecidos, como lo son comprometer la participación de un colaborador de la empresa para cursar los módulos del programa y liderar la búsqueda de oportunidades para potenciar su negocio mediante el uso del diseño estratégico. Como requisitos de admisibilidad se considerarán a empresas cuyos ingresos anuales se encuentren entre las 1 y las 100.000 UF en el último año tributario.

En su fase final el programa apoyará el desarrollo de cinco proyectos hasta su etapa de validación de prototipo temprano y propuesta de plan de negocios a través de la colaboración de la Dirección de Emprendimiento UDD. Además, como resultado de la experiencia se publicará una guía de sistematización de procesos de innovación para PYMEs del Biobío que permita replicar y/o escalar la iniciativa en nuevos territorios y/o contextos.

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