ActualidadConcursoEmprendimientoInnovaciónInternacionalNoticiasProgramaSocialTecnología

Programa SIMPLE de Chile ganó premio internacional de innovación

Las 32 autoridades participantes de la IV Reunión Ministerial de Gobierno Electrónico eligieron los premios a la excelencia en Gobierno Electrónico (excelGOB), convocados por la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe (Red GEALC), con el apoyo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Chile fue reconocido en la categoría Software Público por el programa “SIMPLE, versión 2016”. Chile, además, recibió otros dos reconocimientos por su aporte en cooperación horizontal y por el sistema de identificación digital Clave Única. Los galardones fueron entregados en el marco de la IV Reunión de Ministerial de Gobierno Electrónico que se celebró el 1 y 2 de diciembre en Santiago.

El Sistema de Implementación de Procesos Ligeramente Estandarizados (SIMPLE) es una plataforma para automatizar trámites y procesos electrónicos de forma amigable, rápida y sencilla. Ha permitido facilitar los trámites y la calidad de servicios que la administración debe entregar a la ciudadanía y a las empresas. Al ser ofrecida sin costo a nuevos actores como los municipios, se ha convertido en una solución masificada en estas administraciones. Está siendo adaptado a otros países de la región (Honduras, Paraguay, Uruguay) que le han realizado mejoras.

A juicio del Jefe de la Unidad de Modernización del Estado y Gobierno Digital de Chile, Jorge Alzamora, la versión 2016 fue premiada justamente porque “está siendo utilizada por varios países de la región, gracias a lo cual se ha conseguido una versión mejorada construida colaborativamente”.

Para el gerente de la Red Gealc, Roberto López, este premio estaba dentro de lo esperable. “No me sorprendió que este jurado, que está integrado por todas las delegaciones participantes de la reunión ministerial de Red Gealc, hubiera optado por SIMPLE como ganador de esta categoría, ya que en anteriores instancias varios países de la región habían considerado a este software como un instrumento idóneo para utilizarlo en los procesos de digitalización de trámites en los que están embarcados los países de América Latina y el Caribe”.

Alzamora, en tanto, explicó que el próximo desafío es “seguir profundizando este trabajo conjunto”, ya que el premio lo entiende “como un reconocimiento a la constancia de una visión que nos permite estar compartiendo, colaborando, enriqueciendo y mejorando nuestros desarrollos tecnológicos”.

Otros reconocimientos para Chile

Además del premio por SIMPLE, el país recibió otros dos reconocimientos. Uno por su aporte en cooperación horizontal con otros países de la región y el segundo gracias al desarrollo económico del sistema de reconocimiento digital conocido como Clave Única, que acaba de estrenar su nueva página web https://claveunica.gob.cl.

Sobre esta herramienta de identificación digital, el encargado de la unidad dependiente del Ministerio Secretaría General de la Presidencia señaló que es “un reconocimiento a un modelo de gestión novedoso que busca establecer una identificación digital que permita a las personas relacionarse de manera más simple y fácil con el Estado”.

“Estamos muy contentos por estos reconocimientos y los recibimos con gran responsabilidad, nos estimulan a seguir trabajando en otros desarrollos en los que estamos inmersos. Nuestra cartera de proyectos es bastante amplia, creemos en el potencial de los Escritorios Ciudadanos, que ya hemos lanzado, y también nos ilusiona lo que podamos hacer con ChileAtiende y con otros proyectos de datos abiertos”, señaló Alzamora.

Durante los premios ExcelGob, también se votaron otras dos menciones especiales en datos abiertos y enfoque de género, que recayeron en el portal Gob.mx de México.

Además, fueron premiados por cooperación horizontal a Brasil, México, República Dominicana y Uruguay.

Comentarios

comentarios

Compartir

Pin It on Pinterest