ActualidadMineríaNacionalNoticiasTecnologíaTendencias

Programa Emerge de Anglo American apoyó a 150 micro y pequeños emprendedores en sus estrategias de negocios

En un nuevo ciclo del Programa Emerge de Anglo American, la compañía minera junto con Vetas de Talento de Fundación Chile y la OTEC Capital H, capacitaron a 150 micro y pequeños emprendedores de las regiones de Valparaíso y Metropolitana.

Durante 14 años, este programa ha contribuido a la formación y crecimiento de emprendedores de las comunas vecinas a las operaciones de la compañía minera, mediante cursos de capacitación, entregando conocimientos, herramientas y asesorías que les permiten a los participantes mejorar la administración y gestión de sus negocios.

En las versiones anteriores, el espacio trabajó por el crecimiento de los negocios que tenían un cierto nivel de ventas, mediante la capacitación y asesoría, pero ante el avance del Covid-19 en Chile obligó a repensar las necesidades de los emprendedores, por lo que la tarea se centró en ayudarles a salvar sus negocios con el menor impacto económico posible para su familias y comuna.

Por esto, el programa realizó un diagnóstico durante un mes y medio para determinar la situación en la que se encontraban cada una de las organizaciones y, en paralelo, se comenzó a diseñar el ciclo correspondiente al segundo semestre a través de un plan de trabajo corto e intensivo, de dos meses de duración, para aportar a la supervivencia de los negocios.

Estrategia de emergencia

Mauricio Lira, gerente del Programa Emerge, por parte de Fundación TechnoServe, entidad ejecutora del programa para sus niveles 1, 2 y 3; detalló que se confeccionó una estrategia de emergencia, en donde el primer paso fue reducir costos de los negocios al máximo posible, lo que implicó el cierre de tiendas y locales que consumen el flujo de caja mensual, para ajustar los presupuestos de los emprendedores.

En la segunda etapa de la estrategia se intentó obtener la mayor liquidez del negocio, lo que significó conseguir préstamos, liquidaciones de stock de insumos, el cobro de deudas y conocer bien los costos del emprendimiento. Un tercer elemento fue dar paso a la innovación o reinvención.

Respecto a los negocios que no se vieron mayoritariamente afectados por la pandemia, el especialista explicó que se trató de “consolidar el modelo de negocios. Todo esto trabajado a través de una metodología de Canvas, y viendo el escenario más robusto”.

Transformación digital de los negocios

Por otro lado, ante las limitaciones digitales identificadas durante la pandemia, se decidió adoptar el programa bajo un enfoque de digitalización, en donde se desarrollan talleres de entre una a dos horas con contenido audiovisual y asesorías de 120 minutos como máximo.

Además, se diseñaron 15 cápsulas especializadas en materia de E-Commerce, logística, marketing digital; para que los alumnos actuales y los del semestre anterior, puedan revisar el contenido en concordancia con sus cronogramas y labores cotidianas.

Rodrigo Delgado, encargado de Desarrollo Socioeconómico de Anglo American y director del Programa Emerge, señaló que “este programa, que estamos desarrollando desde el año 2006, estuvo obligado, igual que los emprendedores, a reinventarse y digitalizarse para continuar existiendo, y la pandemia nos desafió a hacerlo rápidamente”.

A su vez, Daniel Vergara, jefe del Programa Vetas de Talento de Fundación Chile, detalló que el programa se encargó de la distribución de los cursos en dispositivos electrónicos (Tablet) para cada uno de los participantes, los que contenían módulos de enseñanza relacionados con temas de Alfabetización digital y Ofimática.

“Vetas de Talento busca incentivar la capacitación en tiempos de pandemia a través de las plataformas que hoy día permiten dar continuidad en los procesos de aprendizajes E-Learning, asincrónico, streaming, o de manera autodidacta; siempre apoyados por el uso de herramientas tecnológicas, permitiendo poner en práctica los conocimientos adquiridos”, indicó Vergara.

Finalmente, Rodrigo Delgado manifestó que “el siguiente año esperamos continuar con estos cursos, ya que esto nos permite ayudar a los emprendedores en la transformación digital de sus negocios, junto con entregarles un dispositivo que les ayudará a abrir y administrar nuevos canales de venta, lo cual es parte de nuestro plan de apoyo para la reactivación económica de las comunas vecinas a nuestras operaciones”.

Comentarios

comentarios

Compartir

Pin It on Pinterest