ActualidadEducaciónEducarchileEventomatemáticoMujerNacionalNoticiasRegional

Profesora de Matemáticas de Vicuña es la nueva ganadora del Global Teacher Prize Chile 2021

La profesora de Matemática del Colegio Leonardo Da Vinci de Vicuña Maritza Arias obtuvo el galardón de la sexta edición del Global Teacher Prize Chile, reconocimiento que busca, desde el año 2016, premiar el rol profesional, esfuerzo y dedicación de miles de profesores del país.

“Lo más importante de este reconocimiento es que me permite mostrar mi labor. Me gusta dar a conocer el trabajo en matemática y también de divulgación en distintas organizaciones, no sólo en mi colegio. He trabajado fuertemente en eso, para tratar de ser un aporte y apoyar de distintas maneras a otros profesores”, comentó la nueva ganadora del Global Teacher Prize Chile, quien además recibió 10 mil dólares por este reconocimiento.

Este año, el premio -reconocido a nivel mundial como el “Nobel de la Enseñanza”-, recibió más de cinco mil nominaciones de docentes y educadores de 16 regiones del país. Tras la deliberación del jurado -compuesto por destacados expertos en educación-, en noviembre pasado se dieron a conocer los cinco finalistas que llegaron a la recta final.

Esta nueva edición del Global Teacher Prize Chile es un acto de celebración y agradecimiento a los y las docentes de Chile. Los finalistas de este reconocimiento representan y demuestran lo transformadora que es la profesión docente en nuestra sociedad. El caso de Maritza Arias nos muestra cómo desde la astronomía ha aportado al desarrollo integral de sus estudiantes y desde su rol, ha impactado en el futuro profesional de muchos de sus alumnos. Estamos orgullosos de poder compartir su historia y a través de ella, reconocer a miles de docentes”, destacó Joaquín Walker, director ejecutivo de Elige Educar.

Método de enseñanza

Con más de 15 años de experiencia como docente de Matemática, Arias se ha especializado en la divulgación científica y astronómica en Vicuña, zona conocida internacionalmente por tener uno de los mejores cielos para la observación astronómica.

En ese entorno, ha buscado que la astronomía se convierta en el centro de su enseñanza combinando de esta forma preguntas sobre el universo con el talento innato con los números.

Asimismo, la profesora logró que la astronomía se convierta en una materia dentro de las ofertas extracurriculares del establecimiento. También impulsó la primera parte del proyecto “Matemática aplicada a la astronomía”, con el que espera motivar a muchos docentes de Chile.

Categoría Música

Desde 2020 Elige Educar entrega un reconocimiento especial a docentes de música que desde su área están generando grandes cambios en la vida de sus estudiantes. El jurado seleccionó a María José Jiménez, profesora de la Escuela General Pedro Lagos Marchant de Arica como la nueva ganadora de la categoría de Música del Global Teacher Prize Chile 2021.

Gracias a su labor, ha logrado empoderar a sus estudiantes con la música y los ha llevado a presentarse fuera de sus salas de clase. Tal ha sido impacto dentro de su comunidad, que este año recibió el reconocimiento del Ministerio de Educación como Docente Destacada Regional.

En la misma línea, la directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la Unesco, Claudia Uribe, afirmó que “el Global Teacher Prize Chile es una gran iniciativa que reconoce y hace visible el gran trabajo que hacen las profesoras y profesores inspirando, cambiando vidas, dando esperanza y abriendo oportunidades para miles de niños y niñas. Está en todos nosotros dignificar su gran labor y agradecer su dedicación”.

Comentarios

comentarios

Compartir

Pin It on Pinterest