Emprendimiento

Primeros en hacerlo: Emprendimiento Chileno que revoluciona la tecnología en fotografía, vigilancia  y monitoreo aéreo.

Harddrones ofrece los servicios de creación de mapas en alta resolución, análisis de vigor para cultivos, conteo de árboles y plantas y topografía aérea, revolucionando los sectores agrícolas, rurales y urbanos de nuestro país.

Cecil Acevedo junto a su equipo parten con la motivación de crear un negocio que sea útil para la sociedad y que al mismo tiempo tenga un desafío constante en cuanto al diseño e implementación de los servicios/productos ofrecidos. Ella estaba trabajando en una empresa y sintió que todo se volvía una rutina y constantemente lo mismo, por esto nace la necesidad de hacer algo distinto. Empezando con estudios y lecturas personales surge la idea de crear un emprendimiento basado en la tecnología de Drones, que es cada vez más latente en nuestra sociedad. Teniendo clara la idea que para desarrollar o crear un negocio hay que: Validar el problema que se quiere resolver con los potenciales clientes. Este paso define todos los pasos siguientes.”

A partir de lo anterior nace HardDrones, que a grandes rasgos ofrece servicios de creación de mapas en alta resolución; los cuales son útiles para el seguimiento de obras en construcción, desarrollo inmobiliario, prevención de incendios forestales, entre otras; también ofrece el servicio de análisis de vigor para cultivos; útil para monitoreo de cultivos, detección de enfermedades, planificación de cosecha, ahorro en diferentes costos, etc. Por otro lado ofrece el conteo de árboles y plantas; lo cual sirve para estimar costos de fertilizantes, determinar reposiciones, planificación de trabajo en terreno, entre otros. Por último HardDrones ofrece el servicio de topografía aérea, sirviendo para actividades como la urbanización, uso de suelos, construcción, minería, agricultura, etc.

Cecil nos cuenta que sus acciones más difícil para comenzar este emprendimiento fueron: Buscar un equipo de trabajo idóneo para llevar adelante el proyecto, lograr el primer financiamiento, desarrollar el primer servicio hasta lograr una versión comercial, lograr el primer cliente, vender en forma sistemática y encontrar un modelo de negocio robusto y sustentable.” Lo que nos habla del compromiso y dedicación que han tenido Cecil y su equipo para lograr que HardDrones este posicionado donde está en estos momentos.

A la hora de escoger su público objetivo, se basan en estudio que mostraba el enorme potencial de crecimiento que se iba a generar entre los años 2015 y 2025 de la tecnología de drones en la agricultura de precisión, donde el mayor impacto iba a estar en empresas agrícolas medianas y grandes dedicadas a producir cultivos. Sabiendo que es un mercado en crecimiento, sin embargo no pudiendo estimar bien su cuota total de mercado.

Hablamos con Cecil preguntándole que en que es lo que diferencia su negocio del resto de la categoría: “Nos diferenciamos en la calidad de los análisis de imágenes que desarrollamos. La propuesta de valor es entregar al cliente producto agrícola herramientas que le permiten hacer una mejor gestión para reducir costos y aumentar producción.”

Como equipo se han propuesto el desafío de resolver un problema cada año, es decir entregar un “nuevo” servicio cada año, viendo el futuro como una empresa especializada en la automatización de análisis de imágenes con cámaras “multiespectrales”. Lo cual es muy importante, teniendo desafíos y metas en conjunto, se ve que es un emprendimiento en el cual sus creadores están inmersos en él, generando confianza para el consumidor y las necesidades que este tenga.

Si quieren más información dejamos al lector invitado a visitar la página http://www.harddrones.com.

 

La entrevista fue realizada virtualmente, primero hablamos por mail y luego por WhatsApp, me fue enviando audios con las respuestas. No nos juntamos ya que Cecil es de Viña y tanto a ella como a mí nos complicaba movernos de un lado a otro. Sin embargo pudimos conversar varios temas en cuanto a la marca y en cuanto a la experiencia de emprender, lo que ha sido muy fructífero para mí, aprendiendo mucho de ella y este trabajo.  Dejo la transcripción más abajo.

Transcripción entrevista Cecil Acevedo:

  1. Qué te motivó a hacer este emprendimiento? Cómo empezaste con el?

El motivo fue el deseo de crear un negocio que fuera útil en la sociedad y que a la vez significase un desafío permanente en el diseño e implementación de los servicios/productos. Estaba trabajando en una empresa y llegó un momento que todo se volvió monótono. Ahí fue cuando la necesidad de hacer algo diferente que estaba latente, tomó mayor fuerza.
Sabía que emprender no era fácil, primero comencé a leer y luego ingresé a un programa de aceleración de emprendimientos llamado Founder Institute (fi.co) que duraba 4 meses. Esa fue la mejor escuela de aprendizaje que tuve, y de allí surgió la idea de iniciar un emprendimiento basado en tecnología de drones aplicado a la agricultura. Eso fue en el año 2014.

  1. Cuáles fueron las actividades/acciones más difíciles para lograr que funcionará y tuviera un resultado positivo?

Buscar un equipo de trabajo idóneo para llevar adelante el proyecto, lograr el primer financiamiento, desarrollar el primer servicio hasta lograr una versión comercial, lograr el primer cliente, vender en forma sistemática y encontrar un modelo de negocio robusto y sustentable.

  1. Cuál fue su metodología para elegir su segmento objetivo?

En el año 2013 revisé varios estudios de tecnologías y sus aplicaciones, y di con un estudio que mostraba el enorme potencial de crecimiento que se iba a generar entre los años 2015 y 2025 de la tecnología de drones en la agricultura de precisión. El mayor impacto iba a estar en empresas agrícolas medianas y grandes dedicadas a producir cultivos.

  1. Qué harías diferente si empezaras con «Harddrones» de nuevo?

Una vez elegido el problema (un problema relevante, grande y rentable), me enfocaría a diseñar una solución que tuviese un modelo de negocio robusto y sustentable. Luego buscar al equipo para llevarlo adelante y salir a vender. Finalmente, desarrollar la solución.

  1. Haz echo algún emprendimiento antes?

No formalmente. Harddrones es el primero.

  1. Qué crees tu que es lo más importante a la hora de iniciar con un proyecto de negocios?

Validar el problema que se quiere resolver con los potenciales clientes. Este paso define todos los pasos siguientes.

  1. Cuál es el siguiente paso de «Harddrones»? Cómo lo vez en un futuro cercano?

Nos propusimos entregar un nuevo servicio por año, lo que significa que debemos resolver un nuevo problema cada año. El futuro lo vemos como una empresa especializada en la automatización de análisis de imágenes con cámaras multiespectrales.

  1. En qué crees que te diferencias de tu competencia? (propuesta de valor)

Nos diferenciamos en la calidad de los análisis de imágenes que desarrollamos. La propuesta de valor es entregar al cliente producto agrícola herramientas que le permiten hacer una mejor gestión para reducir costos y aumentar producción.

  1. Cuál es (de acuerdo a tu segmento objetivo) tu cuota estimada de mercado?

No hemos estimado la cuota de mercado, si estimamos que es un mercado en crecimiento.

 

Por. Martín Herrera Grebe.

Comentarios

comentarios

Compartir