NoticiasSaludWorkshop

Primera jornada de Telesalud en Chile, busca dar a conocer el sistema que mejoraría la salud de la ciudadanía

Por primera vez en el país se realizará una jornada de introducción a este innovador sistema de salud a distancia que tendría múltiples beneficios para mejorar la atención médica que recibe la ciudadanía.

Actualmente a nivel mundial los sistemas de salud públicos y privados son fuertemente criticados por sus excesivos costos o la falta de personal y condiciones infraestructurales que poseen para ejercer sus labores de la manera más óptima posible. En base a esto, es que se han estudiado diversos e innovadores métodos para mejorar el acceso que tiene la ciudadanía a una evaluación médica de calidad e instantánea.

La Telemedicina surge como una de las soluciones a las diversas críticas que reciben los sistemas de salud actuales, ya que logra combatir los tiempos de espera, beneficiar a los pacientes críticos evitándose más contagios en tiempos de espera y hace inmediata la comunicación entre especialistas para obtener segundas opiniones en casos de riesgo. Este sistema se trata de la prestación de servicios médicos a la distancia haciendo uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones y puede ser tan simple como dos profesionales de la salud discutiendo un caso por teléfono, hasta la utilización de avanzada tecnología en comunicaciones e informática para realizar consultas, diagnósticos o cirugías a distancia y en tiempo real.

Es por esto que el hub global iF Valparaíso 3IE junto a Telederma, decidieron organizar el primer workshop de Telemedicina del país, con la finalidad de acercar esta práctica a la ciudadanía y las organizaciones que buscan integrar procesos novedosos y funcionales que los ayuden a entregar un mejor servicio a los ciudadanos.

La profesora Isabel Alvarado, Tecnólogo en Informática Biomédica de DUOC UC y actualmente emprendedora fundadora de Telederma, señala que: “La motivación del workshop nace gracias a experiencias internacionales con evidencias de éxito en el uso de la Telesalud. En Chile muchas personas conocen la telemedicina o medicina a distancia, sin embargo desconocen que la tecnología ha ayudado en áreas que no sean solo de diagnóstico y es ahí donde nace la telesalud que se encarga de mejorar la salud de la población y la atención médica, así como la educación y capacitación de los profesionales del área salud.”

Mauricio Cifuentes, el Coordinador del hub iF Valparaíso 3IE, por su parte, comentó que esta práctica puede facilitar procesos médicos en un contexto complicado para los servicios de salud, comentando que: “La telemedicina llega a dar solución porque es un servicio rápido que no requiere un traslado del paciente hacia el servicio de salud para un primer diagnóstico y las tecnologías que se están desarrollando cada vez cubren más enfermedades y problemas crónicos de salud y está generando un ahorro enorme económico para las personas y los centros médicos”.

El objetivo fundamental de este Workshop es servir como una instancia de difusión de este sistema y contará con destacados exponentes nacionales e Internacionales que presentarán casos de éxito reales aplicando la Telesalud. La actividad se realizará el próximo lunes 12 de septiembre en las dependencias de iF Valparaíso 3IE, ubicado en Condell 1190, piso 10, Valparaíso a las 9:30 hrs. Para participar, sólo debes inscribirte en el siguiente link: https://goo.gl/forms/l08Koe7fUqOAWLjG2

Comentarios

comentarios

Compartir

Pin It on Pinterest