I+DInnovaciónInvestigaciónNacionalNoticiasSalud

Primer paso en la detección del cáncer pulmonar a través de biopsia líquida

El pasado 10 de agosto, se marcó un hito en el Centro de Excelencia en Medicina de Precisión (CEMP) de Pfizer Chile, la primera muestra de sangre de un paciente con cáncer de pulmón fue recibida. Lo anterior, es el inicio del camino en la detección de alteraciones oncogénicas en plasma con la utilización de secuenciación genética (NGS). CEMP es uno de los centros de investigación pioneros en Chile en hacer que la biopsia líquida sea una realidad, lo que significa un gran logro para todo el ecosistema científico de la región.

El propósito de esta línea de I+D en el CEMP es desarrollar y validar un método menos invasivo de detección de marcadores oncogénicos a través muestras de plasma. El objetivo es que este test pueda ser utilizado en un futuro cercano para el diagnóstico, pronóstico y tratamiento temprano del cáncer de pulmón. El éxito de esta investigación es un avance mayor sobre las biopsias tradicionales de tejido tumoral, permitiendo realizar un diagnóstico cuando es difícil obtener una muestra de tejido por su ubicación o no hay suficiente cantidad para una adecuada prueba molecular o ésta no refleja la heterogeneidad del tumor, problemas que se presentan en un número significativo de casos.

El Centro de Excelencia en Medicina de Precisión es una iniciativa pionera de Pfizer en América Latina que busca promocionar la I+D en el área de la biotecnología y biomedicina, temas prioritarios a nivel gubernamental y, en los cuales, Pfizer es líder a nivel mundial.

CEMP fue creado bajo el Programa de Atracción de Centros de Excelencia de CORFO y, dentro de esta colaboración, Pfizer está trabajando con el Gobierno de Chile para aumentar las capacidades del ecosistema de I+D local para generar una oferta sofisticada de servicios en el campo de la biotecnología

 

Comentarios

comentarios

Compartir

Pin It on Pinterest