ActualidadDifusiónEconomíaInnovaciónNacionalNoticiasSocialTendencias

Presidente de la Organización Mundial del Comercio Justo (WFTO) compartió experiencia en trabajo colaborativo

Durante la Semana del Comercio Justo, que se efectuó en nuestra capital entre el 5 y el 11 de noviembre pasado, Rudi Dalvai, máximo representante de la WFTO, entre otros destacados invitados, compartieron sus experiencias en la lucha contra la pobreza junto con los pequeños productores, a través de soluciones sostenibles.

La WFTO (World Fair Trade Organization) es una red global de organizaciones de más de 75 países de África, Medio Oriente, Asia, Europa, América Latina, América del Norte y la Cuenca del Pacífico, que representan a toda la cadena de suministro del Comercio Justo.

En septiembre de este año se lanzó oficialmente la nueva Carta Internacional de Comercio Justo, la que proporciona un punto de referencia e inspiración para incluir los valores y principios del movimiento en diferentes organizaciones, y así transformar el comercio con el fin de alcanzar la justicia, la igualdad y la sostenibilidad para las personas y el planeta.

Durante el encuentro, Rudi Dalvai, presidente de la Organización Mundial del Comercio Justo (WFTO) y Uli Wenrich, jefa de economía y comercio de la delegación de la Unión Europea, dieron a conocer su experiencia sobre esta nueva forma de trabajo colaborativo.

“Todos quienes participarán en esta actividad tienen un profundo conocimiento sobre el comercio justo a nivel mundial y nos acercan a una realidad que nos enriquecerá como país y nos permitirá mejorar nuestras prácticas y ofrecer más y mejores oportunidades a quienes emprenden en Chile”, expresó Camila Recabarren, directora de Glocart.

En Chile, más de 56 compañías, organizaciones y cooperativas están certificadas en la práctica del “comercio justo, liderados por los rubros agrícola y artesanal. Para entrar en esta categoría se requiere el cumplimiento de diez principios básicos que exigen las entidades certificadoras de WFTO; FairTrade International y Fair For Life. tales como, rechazar el trabajo infantil y forzoso, generar buenas condiciones de trabajo y respetar el medio ambiente.

“Nosotros luchamos contra la pobreza junto con los pequeños productores, a través de soluciones sostenibles. Los diez Principios de Comercio Justo son nuestra arma. Es importante que la erradicación de la pobreza se haga conjuntamente con los afectados y con el apoyo de los consumidores y las empresas certificadas, así se podrá erradicar la explotación a los trabajadores”, expresó Rudi Dalvai, Presidente de la Organización Mundial de Comercio Justo.

Una nueva generación de consumidores se está preocupando no sólo en las consideraciones típicas de precio y características de los productos, sino que están escogiendo sus preferencias basados en la ética, situación que conocen muy bien quienes están comenzando sus negocios.  Es por esto que durante la semana participarán una selección de mujeres emprendedoras chilenas que se destacan por trabajar bajo este concepto gracias al apoyo del programa Mujeres ON Exporta, desarrollado por Glocart, iniciativa que acerca a emprendedoras que hacen productos hechos a mano al mercado extranjero. Ellas también tendrán la oportunidad de compartir sus negocios con importantes compradores internacionales de EEUU, Suecia, Alemania y los representantes del comercio justo  a nivel mundial.

“Como Glocart – Emprediem estamos comprometidos con la promoción del Comercio Justo en Chile, y a través del programa Mujeres ON Exporta, detectamos la importancia de éste como canal para emprendedoras y artesanas en el mercado internacional. Esto nos llevó, en alianza con varios actores a levantar la Semana del Comercio Justo, en donde contaremos con Rudi Dalvai, presidente de la WFTO y compradores internacionales de la red WFTO”. Agregó Recabarren.

Mujeres On Exporta, busca generar una comunidad de emprendedoras – artesanas que puedan acercarse al mercado exterior de una manera justa entregando herramientas de innovación, emprendimiento, inglés y comercialización. Por eso es fundamental visibilizar las buenas prácticas y trabajar por implementarlas en nuestra sociedad, sólo así seremos mejores, más competitivos y más sostenibles en la realidad global actual.

Comentarios

comentarios

Compartir

Pin It on Pinterest