ActualidadEducaciónInnovaciónInvestigaciónNacionalNoticiasTecnología

Presentan innovador programa que ayuda a insertan a los niños en la cultura de la seguridad

Mediante talleres lúdicos e interactivos, niños de entre 8 y 10 años aprendieron sobre las diferentes situaciones de riesgo y la alerta temprana, gracias al programa Conectados por la Seguridad, iniciativa desarrollada por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y FORO 21 y que cuenta con el apoyo de Fundación Motorola Solutions.

El programa, que tiene como objetivo que los niños aprendan a reconocer diferentes situaciones de riesgo, se realizó en diversos colegios de Santiago, donde los menores pudieron entender su rol de pequeños ciudadanos y cómo las líneas de comunicación existentes pueden ayudarlos en alertas tempranas.

A través de talleres dinámicos, los menores de entre 8 y 10 años, aprendieron todas las herramientas necesarias para reconocer situaciones de riesgo y a los organismos encargados de protección ciudadana junto con sus respectivos teléfonos de emergencias.

También con presencia en Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil y México, en esta ocasión el programa estuvo en diferentes recintos educativos de nuestra capital, como Puente Alto, Providencia, Las Condes, La Pintana y Lo Barnechea, en donde los alumnos pudieron aprender de Bomberos de Chile y Carabineros, además de interactuar con herramientas de las instituciones.

Con este programa esperamos que todos los niños aprendan a prevenir todo tipo de situaciones de riesgos. Es por lo mismo que con estas actividades esperamos entregarles las herramientas necesarias para que puedan discernir todas las situaciones a las que se enfrentan y transmitirlas a su familia y ponerlas en práctica mientras crecen. Así podremos integrar a una sociedad con todos los conocimientos indispensables en lo que respecta a la alerta temprana”, explicó Alberto Valdivieso, gerente general de Motorola Solutions Chile.

Después de todas las actividades, los alumnos se fueron a sus casas con toda la información necesaria para estar alertas a tiempo, saber a quién recurrir en todas las situaciones y qué vía de comunicación es la más adecuada. Mediantes los talleres, los niños pudieron aprender un poco más de la cultura de seguridad y así colaborar en crear una sociedad más segura para todos.

“Este proyecto, que nació hace 7 años en Argentina, tiene como valor diferenciador el uso del juego como metodología central de los talleres, acercando a los niños sus héroes y mostrándoles que pueden contar con ellos en momentos difíciles. Esta metodología ha sido clave para el crecimiento de este programa y para que haya ganado reconocimientos como tres premios Eikon a la excelencia en la comunicación, el Premio Latinoamericano a la Responsabilidad de Empresas por el Foro Ecuménico Social y finalista en el Premio Corresponsables en España”, afirma Diego Manusovich, director de Foro 21.

Comentarios

comentarios

Compartir

Pin It on Pinterest