El proyecto liderado por INIA La Cruz, con apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), observó un aumento de visitas de polinizadores silvestres a flores de palto mediante uso de atrayente que permitirá optimizar el proceso de polinización. 

13 de julio de 2023.- El Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA La Cruz y la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), agencia de innovación del Ministerio de Agricultura, dieron a conocer los resultados preliminares del proyecto “Desarrollo de atrayente artificial como insumo para la implementación de estrategia de manejo de la polinización en huertos de palto variedad Hass de la región de Valparaíso”, iniciativa que se ejecuta en la Región de Valparaíso y Metropolitana. 

En este sentido, el evento reunió a agricultores, asesores, técnicos y académicos del rubro, quienes profundizaron en el conocimiento respecto al servicio ecosistémico de polinización en huertos de palto, entendiendo tanto sus beneficios como las relaciones ecológicas con la naturaleza. 

El Representante Regional de FIA en Valparaíso, Andrés Gálmez, señaló que “hemos apoyado este proyecto por las implicancias que genera la menor oferta de abejas melíferas durante la polinización de especies frutales. En este caso, hay un déficit de alrededor del 50% de colmenas en períodos importantes para la cuaja. Por lo tanto, potenciar los servicios ecosistémicos por parte de insectos silvestres que cohabitan en los huertos asociados a zonas de vegetación nativa, es una tremenda oportunidad para mejorar el rendimiento de los paltos en nuestro país y transitar hacia una agricultura más sostenible”. 

Gálmez también agregó que los resultados del proyecto, a la fecha, han comprobado el apoyo sustancial que generan los insectos silvestres al servicio de polinización, “Pero, sabemos poco sobre el comportamiento de estos insectos y cómo responden a los compuestos volátiles de flores, por lo tanto, los avances en esta línea aportarán para mejorar la producción al interior del predio”. 

Investigación 

Este seminario se realizó en el marco del proyecto “Desarrollo de atrayente artificial como insumo para la implementación de estrategia de manejo de la polinización en huertos de palto var. Hass de la región de Valparaíso”, que busca generar un atrayente artificial para innovar en una metodología de manejo de la polinización del palto por insectos silvestres. 

En esta línea, la Bióloga Ambiental de la Universidad de Chile, Urania Lavín, enfatizó que “realizamos un trabajo de mapeo de los servicios de polinización que entregan las abejas nativas, en la cuenca del Río Aconcagua, y nos encontramos con que la vegetación nativa alrededor de los cultivos es clave en su rendimiento ya que aumenta la abundancia de abejas nativas y, en consecuencia, la provisión de servicios ecosistémicos de polinización”. También. Destacó, “pudimos detectar un desajuste espacial del servicio porque, en la zona central de la cuenca, es donde existen mayores requerimientos de servicios de polinización. Pero, también es donde existe menor abundancia de polinizadores. En estos casos, hay que poner atención debido a que estás formaciones de vegetación nativa son las que sustentan a sus polinizadores”.

Por otra parte, el investigador de INIA La Cruz, Dr. Jaime Martínez-Harms, entregó avances preliminares del desarrollo del atrayente artificial, del cual se refirió a los resultados de experimentos realizados en campo asociados a la participación de polinizadores silvestres y la abeja Apis melífera L.  en la polinización del palto y su relación ecológica con las áreas de hábitats naturales aledañas a los predios.  

Durante la exposición Valeska Rojas B. ingeniero agrónomo, Magister (c) en Ciencias Agronómicas y Ambientales dio a conocer el panorama actual de los manejos intraprediales asociados al Servicio Ecosistémico de polinización en paltos de la región de Valparaíso, en términos de  caracterización de la gestión actual de la polinización en predios de palto, uso de insumos agrícolas, percepciones de los agricultores respecto a los polinizadores silvestres y su eficiencia, conservación de áreas naturales y restauración ecológica de áreas no productivas.

El desarrollo del proyecto ha permitido identificar los volátiles florales que inducen atracción de insectos silvestres, y ya se cuenta con mezclas sintéticas capaces de atraer un amplio espectro de especies polinizadoras. Esto, permitirá la formulación de un prototipo de atrayente y, en coproducción con los agricultores, un protocolo para incorporar flora nativa en huertos de palto.

“Para la identificación de los volátiles biológicamente activos se realizaron experimentos de electro-antenografía utilizando diferentes concentraciones de compuestos previamente identificados como constituyentes de los aromas florales del palto”, explicó el  Dr. Jan Bergmann del Instituto de Química de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Se analizaron por cromatografía de gases-espectrometría de masas un total de 33 muestras colectadas en campo durante la floración del palto de las cuales 22 corresponden a colectas de flores de palto. De estas, 14 fueron consideradas para el análisis posterior, mientras que 8 fueron excluidos de este análisis, principalmente por presentar muy baja cantidad de volátiles.

Asimismo se realizó experimentos de campo en los que se buscó identificar los compuestos florales volátiles del palto responsables de inducir la atracción de insectos silvestres y que visitan de manera natural las flores de palto.

Opiniones

Por su parte, el apicultor profesional y productor de paltos, Francisco Rey, destacó “el rol que cumplen las abejas tanto nativas como la Apis melífera siendo fundamentales en la polinización. Es de suma importancia brindarles a las especies polinizadoras un ambiente donde puedan vivir con reforestación, flores melíferas y fuentes de agua fresca. Estoy muy agradecido por la invitación, ha sido un gran encuentro, creo que hay mucho por trabajar”.

“En esta charla pudimos conocer los efectos de los polinizadores y cómo nos afectan día a día en nuestras comunidades y alimentos. Estoy súper contenta de empezar a trabajar con los árboles nativos con todo lo que conlleva ya que, además de ayudar a las abejas, empezamos a trabajar con los otros polinizadores”, agregó la apicultura, Mónica Henríquez, quien es parte del Comité Ambiental Comunal, junto a la Oficina de Medio Ambiente de la Municipalidad de Llay Llay.

 

_________________________

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. 

Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15 y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

INIA, más de 59 años liderando el desarrollo agroalimentario sostenible de Chile.

www.inia.cl – Facebook: /INIALaCruz – Instagram: @inia_lacruz – Twitter: @inia_lacruz– YouTube: INIA – LinkedIn: /inia-chile

Contacto de prensa: Eliana San Martín C. / +56 9 93200026

Comentarios

comentarios

About Author

Karina Durney