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Premios Chile Diseño 2021 reconoció a los mejores proyectos de los últimos años

Directo desde el Palacio Droguett, se dieron a conocer los ganadores de los Premios Chile Diseño 2021, reconociendo a los proyectos más destacados en la industria del diseño en Chile, visibilizando la importancia y el valor de esta disciplina en la sociedad.

Esta octava versión, enfocada en el concepto Diseño más que nunca”, reconoció a un total de 30 iniciativas, las cuales dejan en evidencia el rol del diseño como motor de transformación, generando un impacto en la sociedad, ya sea a nivel económico, social, medioambiental y/o cultural.

Sabemos que el diseño es un factor estratégico para el crecimiento del país y estos premios justamente buscan reconocer lo que hace la industria en las distintas áreas y entender el impacto que tienen en nosotros, sobre todo en este último periodo que fue complejo pero donde las soluciones creativas surgieron con fuerza demostrando la flexibilidad y adaptabilidad que tenemos para solucionar las problemáticas cotidianas”, expresó Marcelo Rojas, presidente de la Asociación de Empresas de Diseño, quien destacó el nivel de los proyectos recibidos.

Ganadores Categoría Profesional

Con 16 años de trayectoria, los Premios Chile Diseño se han convertido en el principal reconocimiento de la industria en Chile. Sus categorías profesionales reconocen múltiples formas de hacer diseño, entre ellas el; Diseño de Identidad y Marcas; Diseño de Packaging; Diseño de Información; Diseño Gráfico, Editorial e Impresos; Diseño de Tipografía; Diseño de Servicios y Experiencias; Diseño de Ambientes y Espacios; Diseño de Productos; y Diseño Audiovisual. Asimismo se contemplaron 2 nuevas categorías incluyendo el Diseño Online y el Diseño de Juegos interactivos.

En la categoría Diseño de Productos, mención indumentaria, uno de los ganadores es el Proyecto Fondart “Imaginarios Orgánicos”, desarrollado por Constanza Bielsa, que incluye una colección de 30 piezas de joyería contemporánea, elaboradas a partir del reciclaje de las telas.

En tanto en la mención mobiliario, el proyecto ganador es “Bancas Lapis”, desarrollado por Ignacia Murtagh para el Servicio Nacional del Patrimonio. El proyecto consideró el diseño de bancas, actualmente ubicadas en el acceso a Palacio Pereira, y elaboradas a partir de la piedra lapislázuli, mediante lo cual se busca resaltar la identidad propia de nuestra nación.

En la categoría de Diseño Online, mención web, el proyecto ganador es “Espérate”, desarrollado por Otros Pérez para Chile Creativo, el cual reúne contenido cultural chileno a disposición del público en los vacunatorios, y que puede ser reproducido desde computadores como también mediante teléfonos celulares.

En la categoría Diseño de Ambientes, mención iluminación, el premio lo recibió el “Palacio Pereira”, el cual fue restaurado considerando la conservación de lo existente para incorporar la condición de ruina, y contemplando sistemas de iluminación indirecta -desde sus cornisas y luminarias- evitando la contaminación lumínica.

En Diseño de Ambientes, mención hospitalidad, el proyecto ganador es CV Galeria, nivel -3 Botánica”, desarrollado por Orlando Gatica para Deisa Rentas. Este proyecto buscó mejorar las condiciones de un espacio construido a 12 metros bajo nivel, creando un espacio -inspirado en la selva y en las Pirámides Mayas-, que evoluciona, cambia y se genera naturalmente. Hoy, es uno de los puntos gastronómicos más importantes del país.

En la categoría de Diseño de Información, mención señalética y sistemas de información, el ganador es “Wayfinding Parquemet”. Este en un plan estratégico de señaléticas, creado por Camila Pascual, para mejorar la conectividad del Parque Metropolitano de Santiago, ayudando a unificar y mejorar el sentido de orientación del usuario por medio de la formalización de programas, servicios, hitos y atractivos.

En la categoría de Diseño de Identidad y marcas, mención Branding, el proyecto ganador fue desarrollado por Felicidad Pública para la red de agentes de cambios “Next Now”. La propuesta contempló la creación de una estrategia gráfica y comunicacional, donde los elementos conectores fueron el uso de la flecha, para hablar sobre el futuro. Asimismo se utilizaron las ilustraciones hechas por Luis Mazón, donde los actores principales representan distintas partes del mundo, reforzando la identidad de la marca premiada.

Ganadores Categoría Académica

En la misma línea, también se premiaron 2 categorías especialmente abiertas para el mundo académico y la investigación que ahí se produce por parte de estudiantes y docentes.

En la categoría de estudiantes, donde se reconocieron 3 proyectos, uno de ellos es el dispositivo “Palpa”, desarrollado por Josefa Cortés. Este consiste en una esponja de silicona para la ducha y que a su vez cuenta con un masajeador en su parte inferior, que simula la densidad de una mama real, facilitando el autochequeo y la prevención del cáncer de mama, recordando la importancia de este proceso.

Otro de los ganadores es La banda sensorial MOV”, desarrollada por Silvana Herrera, el cual es un dispositivo para la orientación de personas con discapacidad visual. Este aparato se basa en las pequeñas vibraciones que emiten los objetos, las cuales son captadas por sensores ultrasónicos y entregan como respuesta distintas vibraciones detrás de la oreja y en la nuca de los pacientes, permitiendo determinar la ubicación del objeto en el espacio.

Premios Impacto

Entre los premiados de las categorías profesionales, además se entregaron cuatro Premios Impacto, vinculados a su repercusión en materia económica, social, medioambiental y/o cultural.

El proyecto “Huellas de extinción”, desarrollado por Inbrax para WWF, fue el ganador del Premio Impacto Medioambiental, este último apadrinado por Arauco. En esta propuesta, WWF Chile lanzó una experiencia web y mobile, basada en los atributos de la realidad aumentada, mediante la cual trajo de vuelta a animales icónicos que hoy están extintos o a punto de extinguirse, reviviendo de esta forma al Pájaro Dodo, a la Pantera Nebulosa y el Alca Gigante pudiendo conocer qué comían, cómo vivían y cuál era su hábitat natural.

En tanto “Cerveza Austral Patagonia”, fue reconocida con el Premio Impacto Económico, impulsado por Chile Creativo, por el diseño de su nueva línea de cervezas de especialidad. Esta propuesta buscó comunicar una imagen audaz que conservara los atributos originales de Austral, incluyendo ilustraciones de animales míticos de la antigüedad para resignificar la Patagonia, usando un lenguaje popular, local que conectara con lo chileno. Además del conocimiento de marca y participación de mercado, Patagonia logró casi triplicar las ventas presupuestadas por la marca.

Los reconocimientos antes mencionados contaron con un grupo aproximado de 55 jurados referentes del mundo del diseño o líderes de industrias afines, incluyendo por primera vez a cuatro jurados internacionales provenientes de Perú y Colombia.

 Los interesados pueden conocer los registros de la lista completa de ganadores en

www.chilediseno.org/resultados

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