NoticiasTecnología

PREMIARON INNOVACIÓN QUE SIMULA LOS TERREMOTOS EN CHILE

El proyecto de tres alumnos de Ingeniería de la UC les permite a los usuarios, con cifras abiertas del Estado, representar los sismos que se han presentado en el país y comparar los daños.

La Unidad de Modernización del Estado y Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia premió a tres estudiantes de Ingeniería de la Universidad Católica por una innovación quesimula los efectos de los terremotos en Chile, a partir de los datos abiertos que maneja el Estado en el portal datos.gob.cl

El proyecto llamado “Chile: Un país que aprende”, presentado en el curso de Pensamiento Visual de Ingeniería UC y en el último congreso latinoamericano “ConDatos 2015”, permite a los usuarios escoger los sismos que han tenido magnitud igual o superior a siete grados Richter y comparar los daños causados.

“A través de esta representación, que incluye ciudades controladas por microprocesadores y piezas diseñadas en impresoras 3D, buscamos acercar los datos sísmicos que han marcado nuestra historia.También lo que hemos aprendido en seguridad y edificaciones”, destacó la alumna Trinidad Sotomayor, quien junto a Leonardo Villarroel y Manuel Becker fueron reconocidos por la iniciativa.

Para la futura ingeniera, el proyecto representó todo un desafío para el equipo, dado que las estadísticas sobre terremotos en Chile es dispersa y poco comprensible para el común de las personas, en algunos casos. Asimismo, dijo, la programación de las cifras requirió de mucho trabajo y creatividad, para transmitir la sensación de los movimientos telúricos.

“Esta experiencia nos enseñó a explicar y representar la historia que cuentan los datos. El Estado dispone de mucha información abierta, que requiere del esfuerzo de todos para ser presentada de una forma distinta y entretenida hacia la gente”, precisó Trinidad.

Fuente: La Nación

Comentarios

comentarios

Compartir

Pin It on Pinterest