Actualidadenergíaenergía solarInnovaciónMineríaNacionalNoticias

Ponen en marcha primera planta solar flotante sobre relaves de Chile

La minera Anglo American puso en marcha este jueves un proyecto de paneles fotovoltaicos flotantes sobre un depósito de relaves. La iniciativa, ubicada en la comuna de Colina en la Región Metropolitana, es la primera en su tipo a nivel mundial y busca reducir la evaporación de agua para tener mayor disponibilidad para la recirculación en el proceso minero.

El piloto, ubicado en la comuna de Colina, en la Región Metropolitana, tiene 256 paneles fotovoltaicos de 86 kWh de capacidad y entregará energía a la mina Los Bronces.

La planta tiene 256 paneles fotovoltaicos (330 watts, cada uno), ubicados en una isla flotante, con capacidad de generar en conjunto 86 kWh que serán destinado a la mina Los Bronces, de Anglo Americna. El proyecto además permitirá reducir las emisiones de CO2 en 58 toneladas al año, generar energía eléctrica renovable de 150.000 kWh/año y reducir en un 80% la evaporación del agua sobre el área que cubre.

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, junto al vicepresidente de Operaciones de minera Los Bronces, Patricio Chacana, encabezaron este jueves la puesta en marcha del primer proyecto de paneles fotovoltaicos flotantes sobre un depósito de relaves.

En la actualidad Los Bronces recircula entre el 70% y el 80% del agua del proceso, lo que permite abastecer un 45% del requerimiento total de la operación.

‘Esta iniciativa refuerza el compromiso de Anglo American con desarrollar una nueva minería, que se adapta y conecta con los intereses de las comunidades vecinas y que ha hecho de la innovación un eje fundamental de su actividad. Creemos que re-imaginar la minería, desafiando la manera en que se han hecho siempre las cosas, debe ser una prioridad. Al desarrollar activamente nuevas soluciones y estimular nuevas formas de pensar y trabajar, avanzamos hacia una minería cada vez más sustentable’, sostuvo el vicepresidente de Operaciones Los Bronces de Anglo American.

Durante el año se monitorearán los resultados de la planta, con el fin de ampliar este piloto a una planta de mayor tamaño. Su éxito dependerá de la correcta interacción entre la isla y el tranque de relaves, añadió.

Comentarios

comentarios

Compartir

Pin It on Pinterest