medio ambienteNoticiasRegionalSustentabilidad

Novedoso emprendimiento busca solucionar presencia de plumavit en las playas de Chiloé

boyas de plumavit

La iniciativa de la empresa Idigreen, cuya casa matriz se encuentra en la región de Valparaíso, tiene como objetivo utilizar desechos de poliestireno (plumavit) proveniente de diversas fuentes como materia prima para la generación de un producto impermeabilizante y dieléctrico (aislante) que se aplica como aerosol sobre superficies y piezas.

Emprendimiento busca cerrar el ciclo de eliminación del plumavit tanto en los lugares de acopio temporales y de limpieza de playas que, hasta ahora, no cuentan con una estrategia de disposición final que incluya su transformación hacia productos con valor agregado.

Lukas Vega y René González, director estratégico y de innovación de Idigreen, respectivamente, detallaron que inicialmente viajaron a Chiloé en busca de apoyo para acceder a esta materia prima, no obstante la magnitud de la problemática y la urgencia por encontrar soluciones reales y sustentables, despertaron expectativas en el proyecto y un interés transversal de actores locales, organismos gubernamentales y no gubernamentales, regionales, municipalidades y asociaciones gremiales, lo que se ha traducido en que Idigreen deba ahora abocarse a re-escalar el modelo de negocios en el archipiélago e iniciar los estudios que permitan diseñar e implementar las facilidades técnicas e instalaciones necesarias para reducir y erradicar el plumavit de las playas y centros de acopio, en un horizonte de diez a quince años.

“Estamos felices y muy motivados de que la base conceptual de nuestro proyecto Corfo pueda considerarse, rediseñarse y convertirse finalmente en la solución a un problema ecológico y paisajístico que está afectando a este bello territorio de nuestro país. No obstante, dadas las peculiaridades de la zona, este sería un proyecto diferente y una nueva línea de negocios para nuestra empresa, centrada principalmente en reducir volumétricamente los más de 57.839 m3 de poliestireno expandido que aún están en uso”, explicó Lukas Vega.

De igual manera, dijo conocer “los esfuerzos y del compromiso real de la industria acuícola por dar cumplimiento a la normativa vigente, en cuanto a la extracción de este material desde los centros de cultivo. Sin embargo, esta o cualquier otra iniciativa que vaya en ese sentido, se ve seriamente dificultada por la falta en Chile de adecuadas soluciones tecnológicas que permitan su eliminación definitiva desde los lugares de acopio temporales existentes en la región de Los Lagos. Y es en este punto donde Idigreen puede hacer la diferencia, proporcionando una alternativa eco-eficiente destinada a dar un valor agregado a este material a través de su reciclaje”, aseguró Vega.

Apoyo Multisectorial

Por su parte, el director de innovación de la misma compañía, René González, sostuvo que para la materialización de este proyecto es “imprescindible” poder contar con el respaldo de acuerdos multisectoriales previos, y encontrar en la región el apoyo técnico, logístico y financiero requerido “para poder generar la ingeniería conceptual, básica y de detalle que nos permita acceder a diferentes fondos concursables a nivel regional o nacional que posibiliten su implementación”.

En esa línea, ambos ejecutivos manifestaron su agradecimiento por el apoyo de la Asociación de Mitilicultores de Chile (AmiChile), el Intemit, municipalidades de Castro y de Curaco de Vélez, del Centro de Estudios de Conservación del Patrimonio Natural (Cecpan) y del Gobierno Regional de Los Lagos, entre otras entidades que han presentado su interés y ayuda para desarrollar este proyecto de limpieza y reducción volumétrica dentro de lo posible.

Dr. Cristian Segura, quien es investigador del Intemit, complementó que están “muy contentos” por la innovación de reciclaje eco-eficiente del poliestireno expandido que les ha presentado el equipo de Idigreen ya que, según afirmó, los acerca hacia a una “solución permanente y oportuna, asociada a cerrar el ciclo de eliminación de este material tanto en los lugares de acopio temporales y de limpieza de playas que, hasta ahora, no cuentan con una estrategia de disposición final que incluya su transformación con valor agregado único en Chile. De esta manera, estamos muy cerca de eliminar el cuello de botella que está dificultando la extracción efectiva de este material desde los centros de cultivo”, concluyó el representante del Instituto Tecnológico de la Mitilicultura.

Comentarios

comentarios

Compartir

Pin It on Pinterest